- El solar que ocupó la clínica San Francisco Javier, en la avenida Baja Navarra, va a dar paso a viviendas unifamiliares, hasta 8 pareados, según se recoge en el proyecto presentado al Ayuntamiento de Pamplona. Gerencia de Urbanismo analizó ayer el estudio de detalle presentado por Muroa proyectos y edificaciones para levantar en esta parcela 4 edificios bifamiliares, manteniendo la tipología de los chalés colindantes de la colonia Argaray.

El proyecto afecta a la parcela catastral 551 del polígono 2, que estuvo ocupada por el edificio que fue sede de la Clínica San Francisco Javier y tiene una superficie de 1.167m2, y la parcela 541 de 395 m2 que cuenta con una antigua vivienda unifamiliar no habitada, situadas ambas en la zona Z- 7 del PERI I y II Ensanche (Colonia Argaray). En total el ámbito de actuación suma 1.562 m2 y está rodeado por una zona urbana predominantemente residencial con tipología de vivienda unifamiliar. Linda al norte con la avenida Baja Navarra, al este con calle peatonal interior de manzana, al sur con calle Valle de Baztan y al oeste con dos parcelas edificadas.

La Clínica San Francisco llevaba años cerrada, y el edificio permanecía abandonado y vallado hasta que en noviembre de 2021 se llevaron a cabo las obras de derribo de las edificaciones. Desde entonces el solar permanece vallado a la espera de la tramitación del expediente urbanístico.

El Estudio de Detalle abordado por Gerencia para su aprobación inicial tiene como objeto “modificar las condiciones morfológicas de la tipología de viviendas bifamiliar pareada”, que ya el PEAU de las parcelas incluía. “Se mantiene el mismo volumen resultante de la aplicación de alineaciones, alturas, número de plantas y edificabilidad definidas en el PEAU, pero se obtiene una vivienda más cómoda, con menor distribución en altura y más acorde con las necesidades más demandadas”, se justifica en el informe. Tras la aprobación inicial, el expediente saldrá a información pública durante 20 días.