El Fortín de San Bartolomé abrirá sus puertas el próximo sábado 9 de abril, aprovechando el tiempo disponible que habilitan las vacaciones de Semana Santa. Este centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad ofrece de manera interactiva toda la información necesaria para conocer las murallas y los elementos que las integran y explica el estatus de ‘Plaza fuerte’ de la ciudad que ha influido enormemente en la evolución y el estatus de Pamplona a lo largo de los siglos.

Los contenidos se distribuyen en cuatro de las cinco casernas o bóvedas a prueba de bomba de este fuerte avanzado que, además, se puede visitar por el interés de su configuración: desde su patio de herradura hasta la subida a la pradera superior que domina, al otro lado del río, la Magdalena. La visita temática comienza con la proyección de un vídeo de recreación histórica de 10 minutos en el que se puede seguir la evolución de las murallas desde la Edad Media hasta la actualidad. A partir de ahí, en los otros tres espacios expositivos se van analizando las estrategias defensivas y la evolución del armamento en los sitios de las modernas ciudadelas; la influencia que el carácter de ‘Plaza fuerte’ de Pamplona tuvo sobre la vida diaria de sus habitantes y cómo, los avances que las diferentes escuelas europeas de fortificación realizaron en Pamplona, ‘viajaron’ allende los mares, hasta el Cono Sur o Filipinas.

El centro abrirá del 9 al 24 de abril, de lunes a sábado de 11 a 14. y de 16 a 19 horas y domingos por la mañana de 11 a 14 horas.

Escapar de una plaza Fuerte asediada gracias al móvil

Además, el Fortín de San Bartolomé, más concretamente el código QR que se encuentra en el totem de señalización en el exterior de la entrada, es el punto de inicio del escape street ‘El bloqueo de Pamplona’, un juego de ingenio interactivo de acertijos y pistas que se desarrolla a través de teléfono móvil con conexión a Internet. Los únicos requisitos para jugar son mantener un correo electrónico y tener activada la localización del dispositivo.

El juego se basa en un acontecimiento histórico que se desarrolló entre 1874 y 1875 entre carlistas y liberales y su objetivo es que quienes juegan consigan burlar el asedio al que se ve sometida la Plaza fuerte. El escape es un reto basado en desarrollos digitales como realidad aumentada, visita virtual 3D, videos y fotos 360 y geolocalización. Integra, además, imágenes de drones, fotografías antiguas e ilustraciones. Audios, videos, fotos y personajes permitirán disfrutar de un recorrido turístico-cultural a la historia de Pamplona, con importante componente lúdico. El recorrido reproduce la ruta turística ‘Pamplona es Murallas’, un producto turístico consolidado de la ciudad.

Este reto es gratuito y está disponible todos los días del año de forma libre. La propuesta, que se puede jugar en equipo y es apta para público mayor de 7 años acompañado, tiene una duración aproximada de 90 minutos y está disponible tanto en castellano, como en euskera.

Otras propuestas para la Semana Santa

En Semana Santa las empresas de receptivo de Pamplona han preparado numerosas visitas guiadas y actividades. Entre ellas, visitas guiadas a Pamplona generales y temáticas, excursiones desde Pamplona a diferentes lugares turísticos de Navarra como Olite, el Nacedero del Urederra, las Bardenas Reales o la Selva de Irati, además de a otros destinos de comunidades limítrofes. La gastronomía también tiene su hueco en esta oferta, con catas de vino y pinchos.

También se ha preparado desde el Ayuntamiento una yincana gratuita para los más pequeños sobre el Camino de Santiago, una actividad para realizar en familia y descubrir los sectores que alberga esta peregrinación a su paso por Pamplona. Todas estas actividades tendrán descuento con la Pamplona Iruña Card, la tarjeta turística con descuentos en la ciudad. La oferta completa está recogida en la web https://www.pamplona.es/promocionesturismo. Las entradas para las actividades se podrán adquirir de forma online en https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/ o de manera presencial en la Oficina de Turismo de Pamplona.

Esta oferta forma parte de la campaña ‘Di Pamplona y sonríe’. Entre otras acciones de desarrollo se ha colocado un photocall en la Plaza Consistorial con la idea de que turistas y vecinos puedan hacerse fotos y, si lo desean, compartirlas con las redes sociales de Turismo en Twitter y Facebook: @VisitPamplona e Instagram @visit_pamplona.