Son una buena cuadrilla, todos mayores de 80 años y habituales de la Biurdana. Conocen cada rincón del parque porque allí hacen vida mañana y tarde. Denuncian que el lugar está "dejado de la mano de Dios. Y nadie nos hace caso, esa es la verdad", lamenta Josefina Mancho, vecina de la calle Monasterio de Fitero.

La principal reivindicación de estas personas es la reapertura de los baños que se encuentran en el mismo centro del parque, en el triángulo que delimitan la calle Biurdana y la avenida de Navarra. Volvieron a funcionar en 2017 tras más de 14 años sin actividad, pero de nuevo están cerrados y sin visos de ponerse en marcha. "Lo normal sería que los abrieran desde mayo hasta finales de octubre, que es cuando más viene la gente. Pues dice el Ayuntamiento que no. Hace dos años por la pandemia, pero ahora no hay pandemia. Qué casualidad. Está todo Pamplona abierto, todo bonito para San Fermín. No hacen más que las cosas del centro. Y aquí la gente del barrio que se fastidie", se queja Josune Crespo. "En el Ayuntamiento dicen que no tienen contemplada su apertura, que ya tenemos unos aseos autolimpiables a 200 metros, donde el puente de San Jorge. Pero aquí vive mucha gente mayor, el más joven tiene 80 años", explica.

Prácticamente a diario Josune sale a pasear por la zona con su padre Jesús, de 93 años. "¿Y yo cómo voy a bajar a San Jorge con el carro? Todos echamos los baños en falta", expresa Jesús. "Esto está todo abandonado. Quitan un banco, ya no ponen un banco. Se podría hacer algo más, ¿no? Pero...", añade sobre la situación general de este enclave a orillas del Arga, entre San Juan y San Jorge. "Es la suciedad, la dejadez, es el abandono de los baños... El otro día una señora tuvo que irse a casa a todo correr porque tenía ganas de ir al baño. Y a las tardes mucha gente mayor no sale porque no tiene acceso a los baños", abunda Josune.

Emeterio Núñez y su mujer, María Pilar Rubio, son de San Juan "de toda la vida". De la plaza Monasterios de Navarra. "Aquí hacen falta los baños, los de San Jorge están en el quinto carajo", considera Emeterio. "Y solo hay que abrirlos, porque están muy bien. Yo si me entran ganas me voy a casa, pero no es solución. Sobre todo teniéndolos. Son unos baños normales, y cuando funcionaban estaban bien limpios y atendidos, con papel y de todo. El de señora, el de caballero... Y había un chaval siempre atento. Lo tenían perfecto", comenta.

"Esto es ideal. Tener tan cerca de casa un parque así no lo encuentras en muchos sitos de Pamplona. Aunque todo tiene pegas. Yo comprendo que el Ayuntamiento tendrá 20.000 cosas y ni se entera. Pero este barrio se va a quedar mal, de verdad. Aquí no hay servicios y claro, a mear debajo del árbol", destaca este vecino, que se queja de los continuos botellones en el parque. "Luego después se queda todo hecho una porquería, porque como aquí viene mucha gente, pues esto es un verdadero asco. Y el Ayuntamiento no se preocupa nada", asegura.

"¿Para qué queremos esto ahí? No me digas a mí que los baños no podían mantenerlos. Que los que venimos aquí ya somos mayores todos", dice Josefina. Y le cuenta a María Pilar que "seguro que si la presidenta y el concejal y toda su pandilla vinieran por aquí a tomar el viento y el aire fresco y bueno, como lo tomamos nosotros, ya tendrían esto en mejores condiciones. Pero como somos cuatro viejos dirán, '¿para qué?'".

Suciedad y poco banco

El grupete de vecinos -se juntan hasta 15 personas cualquier tarde- echa en falta más limpieza y más bancos en condiciones. Emeterio sale de paseo "con la vileda" para poder sentarse tranquilamente. "Parece una tontería, pero es fundamental", dice. "Llevo unas bolsas de basura y un paño, con un bote de agua echas y limpias". Núñez explica que hay muchos bancos sin pintar que se pudren con la lluvia, otros llenos de resina de los árboles donde "es imposible sentarse y tienes que ahuecar". Y hace un repaso visual de lo que era el parque y lo que es: "ahí había un banco, allá otro, allá otro, allí había otra papelera, ahí otro banco... Aunque no sean tantos, es que luego llegas por la tarde y somos muchos. Claro, esto por la tarde es ideal, porque estos árboles son muy cerrados y hay mucha frescura".

"¿Qué te parece este sitio tan bonito y tan mal aprovechado? Quisiera mucha gente vivir tan cerca de un parque así, la pena es que esté tan abandonado", finaliza Josune.

"El parque está dejado de la mano de Dios y nadie nos hace caso, esa es la verdad" - Josefina Mancho, Vecina de la zona

"Quisiera mucha gente vivir tan cerca de un parque así, la pena es que esté tan abandonado" - Josune Crespo, Vecina de la zona

"Hacen falta los baños, los de San Jorge están en el 5º carajo. Y solo hay que abrirlos" - Emeterio Núñez, Vecino de la zona