Este martes comienza el nuevo curso en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona y 1.053 niñas y niños de 0 a 3 años empezarán estos días a acudir a las aulas de las 12 escuelas que gestiona el Consistorio.

Son dos más que el pasado año, ya que este curso se incorporan la nueva escuela infantil del barrio de Lezkairu y Mendebaldea, construida en 1995, reabre sus puertas después de una intervención integral. Para 687 menores estos días suponen una nueva e importante experiencia: será la primera vez que pisen un aula.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma y el director gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles, Juan Ramón Rábade, han acudido a la Escuela Infantil de Lezkairu a inaugurar oficialmente el curso. Acompañados por la dirección de la escuela, han visitado sus espacios y conocido a su nuevo alumnado.

Esta nueva escuela alberga los dos modelos lingüísticos que ofrece la red (castellano y euskera) que se complementan con actividades en inglés. Según ha informado el Consistorio, el Ayuntamiento va incrementando paulatinamente en toda la red la implantación en ambos modelos con un complemento de lengua extranjera, respondiendo a la demanda efectiva de las familias (Estudio Sociolingüístico realizado en 2020). En este curso han ofertado 555 plazas en esta modalidad. En relación al peso de ambos modelos, la lengua preponderante es el castellano, con un 75,77% de matrícula, 810 plazas completadas.

De nuevo el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por la gratuidad. Las familias que escolarizan a sus menores en la red municipal deben pasar por un baremo de requisitos y, una vez revisados, la plaza es gratuita. El único abono mensual que deben hacer es el relativo al comedor en las plazas de jornada completa.

La representación municipal ha visitado las cocinas del centro donde se elaboran los menús saludables, con criterios de seguridad, sanidad y proximidad en la producción de los alimentos. El 90,4% de los menores de la red disfrutarán todos los días del menú de las escuelas porque están escolarizados en jornada completa. En régimen de media jornada, que no incluye la comida en el centro, han quedado libres 16 de las 101 plazas ofertadas (5 en Hello Azpilagaña y 11 en José María Huarte).

Las familias y sus hijos e hijas estarán atendidos este curso por una plantilla de 266 profesionales entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo social, personal de cocina, limpieza y oficinas y las direcciones de cada uno de los centros.

El curso terminará el 30 de junio de 2023. Son 11 meses para trabajar en el aprendizaje creativo y el desarrollo integral de los menores aplicando un enfoque pedagógico que tiene en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas y sus necesidades. Este curso hay 11 plazas más que las adjudicadas vía matriculación ordinaria: son las vinculadas a diversidad e inclusión. A lo largo de estos meses todos los menores escolarizados disfrutarán de una oferta muy completa y variada de actividades educativas que quiere hacer especial hincapié en la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza.  

Enrique Maya, en la inauguración del curso 0-3 años. Jesús M Garzaron

REIVINDICACIONES DE LAS EDUCADORAS

En declaraciones a los medios de comunicación, sobre las reivindicaciones de las educadoras infantiles de Navarra, el alcalde ha señalado que se deben abordar "en el grupo de trabajo en el que está la Plataforma 0-3 años, el Gobierno de Navarra y la Federación de Municipios".

No obstante, ha indicado que "en el caso concreto de las escuelas infantiles de Pamplona el nivel remunerativo, los salarios, está en la horquilla más alta de lo que están pidiendo las trabajadoras". "Aquí la situación remunerativa, puede haber otras cuestiones que están reclamando, no sería razón para que siguiera la huelga", ha dicho.

Ha esperado Maya que "impere el sentido común y las cosas se sepan negociar bien, que no estén afectados los más pequeños y sus familias, que son los que necesitan que las escuelas estén funcionando".  

Escuela Infantil de Lezkairu. Ayuntamiento de Pamplona

LA “FOTO” DE LA RED, CURSO 2022/2023

El curso:

  • Número de centros de la red del Ayuntamiento de Pamplona: 12. Este año destaca la inauguración de la nueva escuela de Lezkairu y la reapertura de Mendebaldea
  • Se mantiene la gratuidad en la escolarización para las familias. Únicamente se abona el comedor en las plazas de jornada completa, en función del nivel de renta
  • Número total de matrículas: 1.053
  • Nuevas matriculaciones: 687
  • Alumnado que continua de años anteriores: 366
  • El número total de plazas en la red es de 1.069. Han quedado 16 plazas libres, todas a media jornada (5 en Hello Azpilagaña y 11 en José María Huarte)
  • Más allá de estas plazas, comienzan este curso 11 menores más que acceden a la red dentro de la vía de apoyo a la diversidad e inclusión
  • Personal de la red: 266 profesionales entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo social, personal de cocina, limpieza y oficinas y las direcciones de cada uno de los centros
  • Inicio de curso: 16 de agosto de 2022
  • Fin de curso: 30 de junio de 2023

Menores por escuela infantil

Ayuntamiento de Pamplona

Menores por modelo

Ayuntamiento de Pamplona

Menores por tipo de jornada

  • Jornada completa: 952 plazas (cubiertas)
  • Media jornada: 101 plazas (16 no cubiertas)