El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado que las facturas de la bandera de Navarra XXL "demuestren, por desgracia, las tres cuestiones que están marcando esta legislatura. En primer lugar, la preocupante asiduidad con la que Maya falta a la verdad; en segundo lugar, la escandalosa demostración de dónde están sus prioridades de gasto y, en tercer lugar, la nueva demostración de que este alcalde gobierna la ciudad como si fuera su cortijo particular imponiendo sus ocurrencias y alcaldadas a pesar de estar en minoría”, ha valorado el grupo abertzale.

Es lamentable que un alcalde engañe continuamente a la ciudadanía para tratar de tapar sus excesos”, ha reflexionado EH Bildu para ilustrar algo “tan grave” como que una actuación municipal tenga un sobrecoste “cercano al 80%”. “Por desgracia, esa forma de gobernar no se ve sólo en este caso, sino también en otros tan lamentables como tener que pagar más de un millón de euros para parchear la Pasarela del Labrit, o esconder los costes reales del campeonato de Hípica y la posterior recuperación de los fosos de la Ciudadela”, ha añadido la formación abertzale.

Respecto al gasto en sí de los 178.020 euros, para EH Bildu lo que demuestra es que “en estos tiempos tan difíciles, para Maya y UPN es mucho más importante gastar el dinero público en la plasmación de sus obsesiones, que en ayudar a quienes más lo necesitan”. “Con los casi 180.000 euros que Maya se ha gastado en esta actuación se podía haber cuadruplicado, por ejemplo, las ayudas que el Ayuntamiento da al Banco de Alimentos o se podrían haber rehabilitado tres viviendas municipales para destinarlas a emergencia habitacional”, ha valorado EH Bildu. “Incluso se podría haber destinado ese dinero para crear un banco de ayudas contra la pobreza energética ante la inminencia de un invierno en el que, por desgracia, muchas personas van a tener dificultades para pagar la calefacción”, sentenciaba.

“Pero el problema no es sólo la mentira o el despilfarro de dinero, el problema es que Maya y UPN lo están haciendo en contra de la mayoría del Ayuntamiento y, por tanto, en contra de la mayoría de la ciudadanía”, ha recordado EH Bildu. “Quien quiere gobernar una ciudad por encima de las personas que la habitan no sólo demuestra la falta de respeto a los principios democráticos, sino también evidencia que entiende el gobierno municipal como lo haría un terrateniente con su cortijo particular”, concluía.