Síguenos en redes sociales:

La mayoría de Pamplona acusa a Navarra Suma de ocultar si se aprovechó de bienes municipales

El alcalde Maya amenaza ahora con investigar también episodios de la pasada legislatura, como el incidente de tráfico de una edil de Bildu

La mayoría de Pamplona acusa a Navarra Suma de ocultar si se aprovechó de bienes municipalesUnai Beroiz

El retraso en la tramitación del expediente para crear una comisión en el Ayuntamiento de Pamplona que investigue el uso de bienes municipales en beneficio de Navarra Suma le ha costado la reprobación a la teniente de alcalde Ana Elizalde en su calidad de concejala delegada del área de Gobierno Estratégico.

Los tres grupos progresistas han presentado en el Pleno de este viernes una iniciativa conjunta para denunciar la paralización y obstruccionismo del equipo de Gobierno a que se ponga en marcha la citada comisión investigadora.

La propuesta ha sido aprobada con el voto en contra de Navarra Suma.

Consta de dos puntos. En el primero se “reprueba” a la concejala Elizalde como responsable de la gestión “torcitera” en la tramitación de una modificación del reglamento del Pleno para incorporar la figura de las comisiones de investigación.

En el segundo punto se exige a la citada concejala que “cumpla riguramente con las previsiones legales y reglamentarias y que incorpore a a la próxima Comisión de Presidencia” los informes pendientes.

El objetivo de las formaciones de la oposición es determinar si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –un cargo de designación directa– realizó trabajos para Navarra Suma al margen de su ámbito de actuación.

Un peritaje que el grupo municipal de EH Bildu desveló a finales de abril demostró que el citado empleado utilizó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que Navarra Suma presentó en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain, pudiendo constituir un delito de malversación por administración desleal.

Con fecha de 17 de mayo de 2022 se presentó ante la Comisión de Presidencia una proposición avalada por los 14 concejales y concejalas de la oposición para modificar el reglamento orgánico del Pleno e incorporar la figura de las comisiones de investigación.

A día de hoy, falta por entregar el informe de Igualdad y no se ha cumplido el periodo de exposición pública.

Debate en el Pleno

Durante el debate en el Pleno de este viernes, Elizalde ha denunciado presiones a los trabajadores municipales por parte de Bildu y ha mostrado su incomprensión por la acusación asegurando que ella no interviene en este asunto, cuestión aclarada desde el resto de grupos indicando que ella es la responsable del área de Gobierno Estratégico encargado de la tramitación.

La portavoz de Navarra Suma ha dicho que se está “acusando al director de la Asesoría jurídica de asesorar a los concejales para un ámbito en el que actúan como concejales” subrayando además que para este cargo “no es preceptivo que sea funcionario”.

Maya, en un momento del Pleno de ayer.

El alcalde Enrique Maya también ha tomado la palabra y ha asegurado que está “deseando que se constituya la comisión” y que no está obstruyendo nada porque “hay muchos asuntos que tenemos que analizar” como el caso Beloki y “por qué no han informes técnicos sobre su alcoholemia” o cuántas veces se han reunido desde Bildu con el secretario anterior “para preparar sus propios expedientes de partido”.

Faltan informes

El representante de EH Bildu, Joseba Asirón, ha criticado que en los 13 minutos que han estado hablando los dos representantes del equipo de gobierno no han desmentido “absolutamente nada” ni han entrado al fondo de la cuestión y ha denunciado que “todavía no se ha llevado a cabo la consulta previa necesaria para continuar con la tramitación”.

Asirón ha referido que desde su grupo no quieren reprobar solo la actuación de Elizalde en este caso concreto, sino en “su manera de entender la presidencia de las comisiones llena de autoritarismo y arbitrariedades” en cuestiones como dar y quitar la palabra, “inventarse turnos”, medir los tiempos de intervención o interrumpir constantemente.

Desde el PSN Maite Esporrín ha considerado que Elizalde “ha demostrado que no tienen ningún interés de meter la comisión de investigación en el reglamento e iniciar los trámites”.

“Entendemos que están entorpeciendo este proceso y que tienen miedo a algo”, ha comentado señalando que “la comisión de investigación no es solo para investigar este caso” y “en un futuro cuando no estén en el Gobierno también les puede interesar”.

Por su parte el concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, ha considerado “incomprensible que si en su área se sabe que hay que proceder a la publicación inmediata se esté esperando a la traducción” y que se tarde casi un mes solo en este asunto tratándose de un folio y medio.

Ha aclarado asimismo que, finalizado el plazo de tres meses para la entrega del informe de género, es obligado continuar la tramitación a pesar de que este aún no se haya entregado.