La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del contrato para la redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) que afectan al Grupo San Pedro y a las viviendas del Mercado del Segundo Ensanche. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 67.300,01 euros para elaborar ambos PIG, adjudicados en dos lotes. Los PIG son documentos técnicos que afectan a un ámbito de actuación y a los edificios incluidos en él, en el que se define la acción coordinada de rehabilitación o regeneración urbana.

Cada PIG pretende plantear una solución unificada que conlleve una rehabilitación energética profunda, incluyendo tanto la envolvente térmica como la accesibilidad y las instalaciones energéticas, para reducir los impactos medioambientales del uso de estas viviendas y mejorar las condiciones de acceso a la energía para toda la ciudadanía, también en barrios vulnerables. Ambos PIG tienen un común que plantean actuaciones en dos zonas que se construyeron en los años 40 y 50, que presentan carencias y patologías constructivas comunes. La redacción de cada PIG podría derivar en la redacción de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) o de un Estudio de Detalle, dependiendo de la solución adoptada para conseguir accesibilidad a todas las viviendas.

El lote 1, para la redacción del PIG del Grupo San Pedro, se ha adjudicado a José Javier Asiáin Ansorena, Pablo Flores Domínguez, José Javier Osés Pérez de Muniáin, Goñi Legarreta SLU e INARQ Estudio de Aplicaciones de Ingeniería SL por un importe de 48.400 euros. El lote 2 con el PIG de las viviendas del Mercado del Ensanche lo llevará a cabo DG Arquitectura Habitable SCP por un importe de 18.900,01 euros.

54 edificios

El PIG del Grupo San Pedro está delimitado por las calles Ansoáin y Errotazar y por la avenida de Marcelo Celayeta. El Grupo San Pedro lo conforman 42 edificios que albergan 235 viviendas colectivas, de planta baja más o 3 alturas, construidas entre 1947 y 1948. Los inmuebles no cuentan con ascensor y para acceder a las viviendas en planta baja hay que salvar un tramo de escalera.

El PIG del Mercado del Ensanche lo delimitan las calles Tafalla, Olite, Gorriti y Amaya. El conjunto del mercado lo componen 12 edificios que albergan 72 viviendas de planta baja y tres alturas. Los inmuebles no cuentan con ascensor y los portales tiene uno o dos escalones en su acceso. Las viviendas oscilan entre los 65 y los 85 metros cuadrados. – Diario de Noticias