Síguenos en redes sociales:

El alcalde y 7 concejales de Navarra Suma han sido reprobados en lo que va de legislatura

La pasarela, el concurso de ajedrez, la hípica, el episodio de la grúa o los comentarios de Maya sobre los menas han sido algunos de los episodios que la oposición ha censurado

El alcalde y 7 concejales de Navarra Suma han sido reprobados en lo que va de legislaturaDiario de Noticias

Ocho de los trece concejales con los que cuenta Navarra Suma han sido reprobados en lo que va de legislatura por su gestión en las distintas áreas que tienen encomendadas en el Ayuntamiento de Pamplona.

Las últimas han sido María García-Barberena, concejala delegada de Cultura e Igualdad: y Carmen Alba, concejala especial de Turismo, por la organización del segundo torneo de ajedrez de los Sanfermines.

Las dos acudieron el pasado 3 de julio a Madrid para tomar parte en un evento de promoción del concurso, que además tuvo su continuidad con un acto ajedrecista celebrado en plenas fiestas de San Fermín en el Condestable, lo que generó un gasto total de 40.000 euros.

Para EH Bildu, PSN y Geroa Bai, la organización del torneo de ajedrez fue una decisión unilateral del equipo de Gobierno, cara y sus efectos cuestionables, los 3 motivos por los que las dos ediles han pasado a ingresar la larga lista de reprobaciones que lleva Navarra Suma.

El alcalde, 4

El alcalde Enrique Maya es el que más reprobaciones públicas ostenta. No disponer de mayoría y la ruptura del acuerdo con los socialistas le han dejado demasiado expuesto a las críticas de los grupos de la oposición en lo que va de legislatura.

Su primera reprobación llegó a finales de 2020. El motivo fue un expediente sobre los perfiles lingüísticos en escuelas infantiles, que Navarra Suma se negó a entregar hasta que la encuesta estuvo concluida.

Se da la circunstancia de que la propuesta para la reprobación fue presentada por el grupo municipal socialista y se materializó poco antes de que Enrique Maya y Maite Esporrín llegaran al acuerdo que permitió a Navarra Suma sacar adelante el Presupuesto de 2021.

La segunda reprobación del alcalde fue por no facilitar información a los grupos municipales de manera reiterada y en febrero de 2022 llegó la tercera, a cuenta de unas declaraciones que realizó sobre los menas.

Esta reprobación tuvo un repercusión de ámbito nacional, ya que la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pamplona coincidió con una trascendental votación en el Congreso sobre la reforma laboral.

Fue entonces cuando se supo que las direcciones de PSOE y UPN habían alcanzado un acuerdo que implicaba el apoyo de los de los 2 diputados regionalistas –Carlos García Adanero y Sergio Sayas– a la reforma laboral a cambio de que los socialistas no apoyaran la reprobación del alcalde Maya que se iba a votar casi a la misma hora.

Como esos dos diputados no respetaron el acuerdo, la portavoz socialista Maite Esporrín, que poco antes había dicho que no reprobaría a Maya, anunció que el PSN cambiaba de voto y que apoyarían finalmente la moción contra Maya (pese a la maniobra de Adanero y Sayas, la reforma laboral se aprobó por la equivocación en el voto de un diputado del PP).

La cuarta reprobación al alcalde fue por culpa de las obras de reparación de la pasarela. Ocurrió en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado 7 de septiembre, donde se culpó al alcalde por el retraso del proyecto y el coste de la reparación (más de un millón de euros por el momento, cuando su construcción costó 680.000 euros).

El alcalde Maya y Alonso, junto a la pasarela.

Fermín Alonso, concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, ha sido reprobado en tres ocasiones. La primera fue por los problemas generados en el tráfico en la calle Amaya; la segunda por su gestión en movilidad y la última por la suspensión de la reforma prevista en el Paseo de Sarasate, decisión que adoptó el equipo de Gobierno de forma unilateral.

La grúa y la hípica

María García-Barberena también fue reprobada por su gestión en la organización del primer campeonato de ajedrez de los Sanfermines celebrado en 2021, con un gasto de 140.000 euros.

Fernando Sesma, concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, fue reprobado junto al alcalde Maya por la mencionada encuesta de las escuelas infantiles.

Javier Labairu, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, corrió la misma suerte en julio de 2021, en su caso por llevarse el coche del depósito de la grúa sin pagar la correspondiente multa.

María Caballero, concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte de Deportes, fue reprobada por el concurso hípico celebrado el verano pasado en la Ciudadela.

Presentación del gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona', con la presencia de la concejala María Caballero.

Fue un evento polémico desde el principio, que generó un intenso debate ciudadano y varias quejas por la presencia durante semanas de toneladas de arena en los fosos durante semanas y los daños provocados.

Aunque Caballero aseguró que había sido un éxito y que se volvería a repetir, lo cierto es que no se celebró este año.

Te puede interesar:

Ana Elizalde, concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, fue reprobada por el retraso del expediente que permitirá poner en marcha una comisión de investigación sobre el uso de bienes municipales, retraso que la oposición considera intencionado.

Los únicos concejales de Navarra Suma que no han sido reprobados son María Echávarri, concejala delegada de Servicios Generales; Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo y Vivienda; Cristina Martínez Dawe, concejala especial de Igualdad; Fernando Aranguren, concejal especial de Deporte y Juventud; y Fernando Villanueva, concejal especial de Sostenibilidad y Sanidad.