La VII Semana del Producto Local, organizada por Reyno Gourmet y el Ayuntamiento de Pamplona, transformaron la Plaza del Castillo en un extenso escaparate de la gastronomía navarra y las 44 casetas ofrecieron todo tipo de manjares de la tierra: chorizo, salchichón, queso, paté, chistorra, pastas, mantecados, garrapiñadas, mermeladas, miel, cerveza o pacharán. Productos del Reyno.

De estos pastos, a tu paladar. Este es el lema de Pirineki, una pequeña empresa familiar ubicada en Espinal que elabora productos lácteos –queso fresco, yogur o queso tierno– con la leche de sus vacas.

Nosotros siempre hemos entendido a las vacas como animales y no como máquinas. Por eso, nuestro ganado sale a la naturaleza lo máximo posible. Nuestras vacas empiezan a pastar a finales de abril, cuando ya se ha retirado toda la nieve, y están pastando hasta las primeras nevadas”, aseguró Aitor Zazpe, fundador de Pirineki. 

Aitor y su familia crearon Pirineki en octubre de 2020. “Decidimos transformar la leche de nuestras vacas porque desgraciadamente la leche cruda no da beneficios, trabajas a perdidas”, señala. Los inicios, recuerda, no fueron nada sencillos.

Dos personas prueban queso en la Plaza del Castillo. DIARIO DE NOTICIAS

“Fue bastante rocambolesco porque teníamos que haber empezado en junio de 2020 y con la pandemia lo retrasamos a octubre. Además, a finales de septiembre fui padre, así que tuve que lidiar con los dos frentes a la vez”, bromeó. 

Pirineki utiliza unos 50.000 litros para confeccionar tradicionalmente su gama de productos. “Como se hacía hace 50 años, sin ningún conservante ni colorante. Además, nos ajustamos a la demanda e intentamos tirar la mínima cantidad de leche”, explicó Aitor.

Luis Ángel García, dueño de El Bordón, trajo toda su gama de embutidos: lomo, cabezada, chorizo cular, longaniza blanca, chorizo y salchichón de jabalí, ciervo y de los toros de los últimos Sanfermines.

“Se despiezan y me dan las piezas del cuello, que antes era una carne buenísima para guisar. Como el guisado en carnicerías ahora va a menos, lo elaboramos nosotros. Para mí, es una carne excepcional, la mejor”, defendió Luis Ángel. En las siguientes ferias también ofrecerán su chistorra, que está dentro de la la nueva marca de calidad Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra.

Luis Ángel, que no paró de atender a clientes, confesó que estas ferias eran imprescindibles para los pequeños productores. “Nos estamos quedando sin espacios de venta a nivel social porque las tiendas pequeñas están desapareciendo y los grandes supermercados llegan a acuerdos con otro tipo de productores. Entonces, estamos en un limbo en el que o eres capaz de vender todo tu género en casa o tienes que aprovechar este escaparate al mundo”.

En la misma línea, también destacó el papel de Reyno Gourmet: “Nos da visibilidad y prestigio. El sello de Reyno Gourmet es sinónimo de calidad y control, que todo lo que dices es cierto”. 

Ángela Irisarri, Alejandro Vidal e Idoia Ianci unieron fuerzas hace más de una década y crearon la asociación Larraz, que produce huevos camperos en los campos de Larrion, Arbizu y Etxalar. “Son gallinas que están libertad y que salen a la naturaleza ocho horas al día. La gallina está mucho más tranquila, no sufre ningún estrés y es un animal mucho más emplumado”, explica Idoia. 

Natxo Ainzua, de la tienda de artesanos Gur-Gur, explica a los clientes los productos que ofrece en el puesto. DIARIO DE NOTICIAS

Sus 16.000 gallinas comen pienso natural de maíz y de lo que se encuentran picoteando, como gusanos o saltamontes. “Esta alimentación repercute sobre el producto.Son huevos con un sabor mucho más intenso porque se alimentan de bichos del campo. Además, el pienso que utilizamos le da un color amarillo muy característico. Cuando haces un huevo frito, la yema se pega mucho en el plato. Es difícil que se quede limpio”, ejemplifica. 

Natxo Ainzúa, dueño de la tienda de productos artesanos de Navarra Gur-Gur, llenó su puesto de productos de la tierra: chistorra Saijana –ganadora del Concurso Navarro de Txistorra en 2021–, pacharán Azanza, Cuticos de Tafalla, Esparragicos de Larraga, pastas Erburu, caramelos El Caserío de Tafalla, bizcocho de la Baztanesa, chorizo y salchichón de Maskarada...

“Hemos respetado a los productores que participan en la feria –comercializa casi todos los productos que había en los 44 puestos– y hemos traído lo que no había”, señaló Natxo, que apeló a consumir productos de la tierra. “Da de comer a la gente de aquí y como los alimentos de casa, ninguno. Por eso, siempre intento ofrecer productos que estén bajo el sello de Reyno Gourmet”. 

Cordero y ternera

Para rematar la jornada, Reyno Gourmet organizó una degustación de carnes de razas autóctonas de Navarra.En concreto, se asaron 10 corderos, 250 hamburguesas de ternera y 50 kilos de churrasco. Se ofrecieron pinchos a un euro y todo el dinero recaudado se destinó a la Asociación Navarra de Autismo (ANA), que el sábado celebró el Día Europeo de Concienciación del Autismo.

En Navarra, hay 115 ganaderos inscritos a la IGP de Cordero de Navarra y 467 a la IGP Ternera de Navarra. Las marcas de calidad permiten a los consumidores identificar esos productos frente a otros que no se puede certificar el origen”, indicó Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA.