La Agencia Energética Municipal de Pamplona lleva apreciando un incremento de hasta el 40% en las consultas ciudadanas sobre temas energéticos desde que comenzó el año, una tendencia que aún se ha incrementado más desde el final del verano. Los temas que más preocupaciones aglutinan en este periodo son el relativo a la facturación energética, el bono social, subvenciones disponibles para instalaciones renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética.

"La crisis energética, agudizada desde la guerra de Ucrania, está teniendo una clara repercusión en la factura energética de hogares y empresas", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona, que ha recomendado, en el caso de la factura de gas, "siempre que sea posible acogerse a las tarifas reguladas (TUR) ofrecidas por comercializadoras de referencia". En el caso de la factura de energía eléctrica, "es más complicado saber si es mejor la tarifa del mercado regulado o las ofrecidas en el mercado libre, por lo que la recomendación en el contexto actual, es ejecutar o participar en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, bien mediante un autoconsumo individual, colectivo o a través de una comunidad energética, ya que con los precios actuales de la energía y las subvenciones existentes, los periodos de amortización son en muchos casos de 2 o 3 años".

ASESORÍA GRATUITA

El Consistorio ya en 1999 ideó un servicio de asesorías para ciudadanía y empresas en materia de energía y eficiencia energética. Este servicio municipal presta asesoría de forma gratuita. Cualquier persona interesada en información u orientación especializada puede llamar al teléfono 948 420 991 o escribir al correo agencia.energetica@pamplona.es. Desde el punto de vista del origen de las preguntas, en lo que va de año el 70% de ella han sido realizadas por personas particulares.

La asesoría de la Agencia Energética es parte del conjunto de actividades de sensibilización y educación en aspectos energéticos y medioambientales que desarrolla el Consistorio buscando "un cambio de hábitos en toda la sociedad de cara a la sostenibilidad". Para llevar a cabo este servicio la Agencia Energética dispone tanto de personal técnico especializado. Este servicio se enmarca dentro de la estrategia Go Green Pamplona, que reúne las iniciativas que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo para luchar contra el cambio climático.

Además de trabajar a demanda de la ciudadanía, este servicio de asesorías desarrolla proactivamente su labor. Si el pasado año se convocaron talleres informativos abiertos en todos los barrios, en estos momentos se está planificando para el mes de noviembre formaciones para 25 personas de personal de trabajo social de los Servicios Sociales municipales. La idea es informar y orientar a las trabajadoras y trabajadores sociales que se encargan de ayudar a los usuarios de los programas municipales, sobre todo a las personas mayores.

La información digital de la Agencia Energética Municipal de Pamplona se encuentra dentro de la página web municipal: www.pamplona.es/AgenciaEnergetica.