La Plataforma Pro Parque Ripa Sur de Beloso ha convocado este domingo (12.00 horas, frente al número 4 de la calle Madrid) una concentración tras el anuncio del Gobierno de Navarra, que vuelve a sacar a concurso la construcción de 93 VPO de Beloso Alto.

El colectivo vecinal ha denunciado en un comunicado la nueva licitación “con un incremento de precio de 4 millones de euros aproximadamente en la construcción de viviendas en la ladera de la ripa. Por tanto, en apenas 3 meses el presupuesto lo aumenta en un 26% al pasar de 14,4 millones de euros iniciales a los 18,11 millones de euros actuales”.

El incremento del precio, aseguran, “supone que las viviendas de alquiler públicas passivhaus proyectadas tendrán un coste unitario de construcción de más de 200.000 euros por vivienda. En Pamplona y en su cuenca se puede encontrar de manera fácil, segura e inmediata más de 100 viviendas listas para vivir sin reformar por 150.000 euros. Solución que además integraría todas las viviendas sociales dentro del entorno de la ciudad”, opinan.

“Hay en Navarra viviendas ya construidas mucho más económicas sin necesidad de tener que construir edificios mucho más costosos en un entorno paisajístico catalogado como Patrimonio Natural de Pamplona”, denuncian igualmente.

Señalan que “esta construcción no está exenta de los riesgos asociados de edificar en ladera donde ya se han gastado aprox. un millón de euros en estudios geotécnicos para medir cuanto se mueve la ladera. También es necesario construir una escollera o muro de sujeción para sujetar la ladera con el coste adicional que supone”.

“¿Por qué Gobierno de Navarra despilfarra el dinero público en proyectos muy costosos cuando tiene soluciones más económicas? Dinero que se paga con nuestros impuestos, endeudando y empobreciendo a todos los navarros”, censuran finalmente.