El inesperado episodio que se vivió ayer miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Maya convertido en el objetivo de una maniobra interna para apartarle de la candidatura de UPN en las próximas elecciones locales, ha generado preocupación en los grupos de la oposición por el efecto que los problemas en seno del equipo de Gobierno de Navarra Suma puedan tener en la gestión municipal.

Quedan seis meses de legislatura, que se pueden hacer muy largos en este clima de desconfianzas y rumores que se han generado desde ayer miércoles en el edificio consistorial tras el anuncio de que Maya no repetirá al frente de la lista de UPN, desmentido por el propio alcalde horas después en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que aseguró que la decisión no está tomada todavía.

Veinticuatro horas después del terremoto político que ha supuesto el ‘fuego amigo’ dirigido contra el alcalde y vicepresidente de UPN, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, se ha referido este jueves a las consecuencias que este episodio puede tener en lo que resta de mandato.

“No vamos a entrar en cuestiones internas de partido, pero lo que es evidente es que el lamentable espectáculo de las derechas está contribuyendo, y mucho, a la parálisis en la que está sumida la gestión del Ayuntamiento. Y eso nos preocupa mucho” ha señalado el portavoz abertzale.

Efecto de las disputas internas

Según Asiron, “hemos sostenido estos tres años y medio que Maya era incapaz de liderar Iruñea y dar respuesta a sus necesidades. Una vez más se confirma, porque mientras los demás grupos nos dedicamos a proponer y buscar soluciones para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, las derechas trasladan los efectos de sus disputas internas al funcionamiento la ciudad”.

Para el portavoz del principal partido de la oposición, “con todo esto se corrobora que urge finalizar con este desbarajuste para recuperar el sentido común, la ilusión y el compromiso con la ciudad para poder iniciar una nueva etapa para la que cada vez falta menos. Lo importante es la ciudadanía de Iruña y no quien es la cabeza de lista de la derecha”.

"Que no interfiera en el Ayuntamiento"

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha insistido en la misma línea: “Desde el grupo municipal de Geroa Bai y dentro del respeto a cualquier asunto interno de los partidos políticos, pedimos que la situación actual la resuelvan cuanto antes y que no interfiera en el funcionamiento del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña”.

Te puede interesar:

Tras lo sucedido ayer, con la ausencia el alcalde en las reuniones de la Gerencia y Comisión de Urbanismo, Maya ha recuperado este jueves la agenda para asistir a la reunión de la ponencia sobre la Agenda Urbana 2030.

Varios de los asistentes han señalado a este periódico que el alcalde ha estado pegado al teléfono, lo que le ha obligado en varias ocasiones a tener que abandonar la reunión.