La Churrería de la Mañueta abrirá de forma excepcional el 17 de diciembre con motivo de la celebración de su 150 aniversario. Con carteles en las puertas, el establecimiento ha informado de que este sábado, además de vender sus tradicionales churros de 7.30 a 11 horas, los clientes que se acercen podrán disfrutar de la actuación de los gigantes, en una jornada en la que también habrá música y libros.

El establecimiento, que forma parte de la vida gastronómica, pero también sentimental y festiva de la ciudad, fue fundado el 13 de diciembre de 1872Juan Fernández Calero, abuelo de Paulina Fernández Martínez, conocida popularmente como la Churrera de la Mañueta, puso en marcha el negocio y ella ha sabido mantener la misma elaboración artesanal de churros en el establecimiento del nº 8 de la calle Mañueta hasta su retirada de los fogones, que aún alimentan sus descendientes en fechas señaladas. De hecho, la Churrería de la Mañueta es una de las churrerías estatales más antiguas y ha sabido mantener la tradición artesanal que ha pasado de generación en generación.

La celebración coincide con los 100 años de Paulina. Maestra de formación y casada con Josecho Elizalde, el matrimonio tuvo siete hijos. Además de criarlos, regentar y atender la churrería, Paulina es autora de dos publicaciones Churrería la Mañueta, publicado con motivo del 125 aniversario de la apertura del establecimiento, y Mi calle, sus personajes y la Churrería La Mañueta publicado en 1998. 

Este sábado, el olor del aceite de oliva y la madera de haya volverá a inundar las calles cercanas a La Mañueta para que los pamploneses puedan disfrutar del dulce legado de estos afamados churros tras cumplir otro rito: la no menos tradicional cola de ávidos compradores, porque, como reza uno de los carteles de la puerta: "El sábado 17 de diciembre no se recogerán pedidos por teléfono".