El Ayuntamiento de Pamplona y DYA han firmado este martes un convenio por el que el Consistorio apoyará con 20.000 euros anuales el servicio Sube y baja que presta la asociación de forma gratuita a personas mayores con movilidad reducida a fin de superar barreras a la hora de salir de sus domicilios y regresar a ellos.

Sube y baja facilita que estas personas puedan salir de casa bien para pasear o bien para realizar alguna gestión sin correr riesgos y con este acuerdo suscrito por la concejal delegada de Servicios Sociales, María Caballero, y el presidente de DYA Navarra, Peio Jiménez, el servicio pasará de dos días a la semana a tres.

De esta forma, ha dicho Caballero, se combate también el aislamiento de las personas con problemas de movilidad que optan por quedarse en casa por no molestar a vecinos o familiares.

Este colaboración, que según el convenio se puede prorrogar hasta cuatro años por acuerdo expreso de las partes, se enmarca es el programa Pamplona te cuida, con el que el Ayuntamiento ofrece actividades, servicios y prestaciones pensadas por y para las personas mayores de la ciudad.

Pamplona te cuida se sustenta en cuatro áreas fundamentales: actividades, cuidados, prestaciones y participación y persigue así fomentar el envejecimiento activo y saludable, promover la autonomía y garantizar una adecuada atención para lograr una mayor calidad de vida.

Sube y baja se lleva a cabo con personas voluntarias de DYA que una vez formadas en la tarea a desempeñar facilitan con su labor y su acompañamiento que los mayores puedan salir de casa con todas las medidas de seguridad necesarias.

A partir de ahora, el Ayuntamiento facilitará a la asociación una base de datos con el nombre y el teléfono de las personas que considere necesitadas de este servicio, que se difundirá además entre las unidades de barrio, centros de salud, redes de mayores y otros recursos municipales para poder incorporar nuevos usuarios.

Según el convenio, DYA contactará en un plazo de 24 horas con las personas derivadas que requieran del servicio para conocer sus necesidades y planificar la atención a las mismas.

En este sentido, la concejal María Caballero ha indicado que se quiere visibilizar el compromiso de Pamplona con este programa y poder ofertarlo a más personas dentro del "compromiso de hacer la vida más fácil y mejor sobre todo a las personas mayores".

Al respecto Jiménez ha indicado que actualmente atienden a unas 8 ó 10 personas a la semana y para ello dan cursos de formación a los voluntarios, un servicio que están dispuestos a reforzar en función de las necesidades que se planteen.

Se trata de un servicio gratuito y cualificado, orientado a superar barreras arquitectónicas y materiales a la hora de salir de los domicilios y regresar a ellos ya que facilita el acompañamiento necesario.