El Ayuntamiento de Pamplona va a reclamar a la empresa suministradora la reposición de la bandera de Navarra de la plaza de los Fueros, o la compensación económica correspondiente, después de que esta mañana apareciera por los suelos. La bandera se ha caído tras romperse uno de los enganches de sujeción de la propia bandera al elemento de izado del mástil. 

La actual bandera fue izada el pasado 25 de octubre, repuesta después de que se rasgara, sin que desde ese día se hayan producido en la ciudad vientos de gran velocidad ni alertas por alta probabilidad de vientos que pudieran superar los 70 kilómetros por hora, por lo que se entiende que hay un defecto de fabricación, asegura el Consistorio. A primera hora de la mañana se ha recibido un aviso en el que se señalaba la ausencia de la bandera en el mástil, que se ha encontrado caída en el césped al pie precisamente de ese mástil. 

El izado de la nueva bandera se pospondrá a la semana que viene, pues es lo aconsejable según la previsión meteorológica para estos próximos días.

Cuatro técnicos en dos vehículos y una dotación de la Policía Municipal se han trasladado al lugar a primera hora de la mañana de este lunes. Allí se han encargado de doblar y recoger la bandera, muy mojada por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas, mientras analizaban el sistema eléctrico del interior del mástil para comprobar su funcionamiento.

La instalación de la bandera gigante ha estado rodeada de polémica desde el principio por su alto coste (178.000 euros) y por los problemas en los que se ha visto envuelta.