Esta semana han comenzado las obras en la Ripa Sur de Beloso donde se van a construir 93 VPO de alquiler. El proyecto ha sido impulsado por el Gobierno de Navarra ante la necesidad de ofrecer vivienda pública en Pamplona y contempla la construcción de dos edificios de 46 y 47 pisos.

La sociedad pública Nasuvinsa ha sido la adjudicataria del proyecto, que se ha dividido en dos lotes. En el primero, que recayó en la UTE Acciona Construcción SA-Servinabar, ya ha comenzado la construcción de 46 viviendas (el segundo lote para las 47 restantes corresponde a Construcciones Garnica y Cortes). El plazo de ejecución es de dos años.

La maquinaria, preparada para el inicio de los trabajos. Javier Bergasa

Las 93 viviendas se construirán con estándares de alta eficiencia energética y ofrecerán los niveles de calidad y alto confort que distinguen al plan foral de alquiler Navarra Social Housing del Gobierno de Navarra, que está desarrollando Nasuvinsa. La promoción será certificada por Passivhaus Institut una vez terminadas las obras.

El proyecto supone la culminación de un largo y complejo expediente, que desde el principio contó con la oposición y las protestas de un grupo de vecinos de la zona.

Aunque el Gobierno foral aceptó reducir a la mitad el número de viviendas previstas inicialmente (de cuatro a dos bloques, y de 200 a 93 viviendas) y bajó los bloques a la cota cero liberando así parte de la superficie verde de la pradera, la plataforma vecinal presentó un recurso pidiendo la paralización del proyecto aludiendo a razones medioambientales.

Resolución del TSJN

En su fallo del 23 de diciembre de 2021, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimó el recurso interpuesto por la Asociación Plataforma de Vecinos Pro Parque Ripa Sur de Beloso Pamplona al considerar que la tramitación de la modificación del PSIS fue adecuada a la normativa aplicable y que la Administración había tenido en cuenta la protección de la zona verde y el paisaje, en la ubicación de las edificaciones de vivienda protegida destinada a arrendamiento.

Vecinos de la Ripa de Beloso, en una de las protestas contra la construcción de las viviendas. Iñaki Porto

El proyecto no obtuvo la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Pamplona hasta agosto del año pasado.

Tras quedar desierto el primer concurso para el inicio de las obras, en noviembre Nasuvinsa volvió a sacar a concurso la urbanización de la parcela por un precio de 18.111.851,68 euros, cuatro millones más que la anterior licitación.

El proyecto

El terreno tiene una superficie de 10.516,25 metros cuadrados y linda por el norte con la ladera, al sur con la calle Madrid, al este con la calle Diego Salvá Lezáun y al oeste con el vial peatonal.

Te puede interesar:

Los dos edificios que se van a levantar son exentos, pero compartirán el mismo acceso rodado a sus respectivos aparcamientos situados en sus plantas sótano -1 y sótano -2, localizándose la rampa de acceso a ambos aparcamientos en el edificio objeto de este proyecto.

En el pliego se recogen los trabajos para realizar medidas de contención temporal de la ladera y también la definitiva. Así, siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Pamplona se ha optado por una solución de estabilización mediante muro de escollera. La altura máxima de la escollera será de 3,5 metros y el muro será de piedra caliza. Para favorecer la integración paisajística del conjunto se dispondrá una cubierta de tierra vegetal cubriendo la escollera con un talud.