Irse de pintxos, ya sea durante un juevintxo o el finde de semana, es sin duda uno de los planes más característicos del norte, ya sea con un pintxo de huevo o de txistorra. Y para promocionar este plan, que se suele acompañar también de una bebida, la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra celebra, en colaboración con varios establecimientos, la Semana del Pintxo, del 17 al 26 de marzo, donde se pueden obtener pintxos tanto clásicos como innovadores por tres euros o menos. Y por la cantidad de personas que no solo llenan las calles colindantes a los locales sino también por la gente que busca directamente un pintxo, se puede calificar, hasta el momento esta campaña como un éxito.

Así, el triunfo se ve demostrado por la cantidad de locales que han visto sus provisiones para cocinar los pintxos agotadas. “Está funcionando muy bien. Entre la tarde del viernes y el sábado, hemos vendido 1.200 pinchos”, ha descrito Rodrigo Corrales, jefe de cocina del restaurante La Vieja Iruña, que espera aún más ventas, “el año pasado vendimos 8.000 y este año vamos a superar la cifra”.

En el caso del bar Gorriti, “los pintxos se nos agotaron ayer sábado sobre las siete de la tarde y hoy ya se nos han terminado a las dos y media”, ha contado Diego Lizarazu, camarero del local. Así mismo, Carlos Ciprés, gerente del Hotel Castillo de Javier, ha detallado la Semana del Pintxo como un éxito “que crea muy buen ambiente”.

Innovar

La Semana del Pintxo también es una oportunidad para ofrecer nuevas propuestas más allá de los clásicos. Así, Julio César Bercan, camarero de la cervecería Viva San Fermín, ha observado que “más que por sacarle un beneficio, nosotros intentamos innovar un poco y llamar a la gente fuera de lo que es la cocina típica de la txistorra”, para lo cual ofrecen una deliciosa brocheta de cochineta ibérica pibil con su guarnición.

Otro aspecto a recalcar es la diferencia entre aquellos que acuden a bares concretos en busca de un pintxo específico y los que saben de la jornada pero no conocen pintxos exactos. Así, “la gente más mayor acude a los bares para descubrir no solo qué es la Semana del Pintxo sino también para preguntar cual ofrece cada establecimiento, mientras que los más jóvenes con el tema de las redes sociales, vienen más directos buscando un pintxo exacto”, ha relatado Corrales.

Día del Padre

Sumada a la campaña y al buen tiempo que hubo ayer, otra razón por la que los pamploneses se lanzaron a las calles del Casco Viejo a tomar pintxos fue la celebración del Día del Padre. Corrales ha interpretado el lleno de su local también debido al día del padre, "estamos hasta arriba de gente". De este modo, Bercan ha relatado que su restaurante también ha acogido a varias familias celebrando el día.

Con qué acompañarlo

Sin embargo, irse de pintxos no solo consiste en tomar el aperitivo, sino también en acompañarlo con una bebida. Tanto Bercan como Lizarazu han señalado que lo más común es pedir también un vino blanco