El fichaje de los concejales María García-Barberena y Fermín Alonso por el PP ha abierto la caja de los truenos en el Ayuntamiento de Pamplona.

La decisión ha dolido al alcalde Maya, como ha reconocido públicamente. La califica de una “deslealtad” y les ha exigido que dejen sus actas como concejales, sin terminar de comprender la razón que ha llevado a los dos integrantes de su equipo –ambos jóvenes y con proyección– a dejar la formación regionalista para pasarse al PP, donde formarán parte de la lista liderada por Carlos García Adanero, otro que abandonó UPN.

La respuesta ha sido fulminante y más severa de lo esperado a tan poco tiempo de que termine la legislatura, lo que evidencia el daño interno que ha generado este movimiento y supone la defunción oficial de la coalición de Navarra Suma que hace 4 años formaron UPN, PP y Cs.

Si el miércoles el alcalde decidió cesarles como responsables de sus respectivas áreas (García-Barberena era la concejala delegada de Cultura e Igualdad, mientras que de Alonso dependían las áreas de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad), este jueves ha ido un poco más lejos.

Cesados por resolución de Alcaldía este jueves

Según una resolución de Alcaldía firmada esta mañana, los dos han sido cesados como representantes del grupo municipal de Navarra Suma en las comisiones municipales, en las sociedades públicas, en los consejos de administración, en los organismos autónomos o en las fundaciones en las que ostentaran algún cargo.

Esta circunstancia ha obligado al alcalde a una reestructuración de su equipo de Gobierno. La nueva estructura de la organización municipal mantiene las ocho áreas de gestión, pero concentradas en seis concejales y concejalas delegados, además de las cuatro concejalías especiales ya existentes.

Nueva organización

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría, asumirá la gestión de las áreas que correspondían a Fermín Alonso.

El área de Cultura e Igualdad dividirá ahora sus competencias, ya que lo relativo a Cultura lo gestionará Ana Elizalde, concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, y lo referente a la Unidad de Igualdad dependerá ahora de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero. Cristina Martínez Dawe, concejala especial de Igualdad, pasará a depender orgánicamente del área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte.

Por el momento, García-Barberena y Alonso mantienen sus actas de concejales, pero no han manifestado públicamente cuáles son sus intenciones.

Lo único que se sabe de ellos es a través de una nota oficial emitida por el PP el miércoles por la mañana, en la que se anunciaba que García-Barberena y Alonso se incorporarán como independientes a las listas del PP, en los puestos tres y cinco, en las próximas elecciones del 28 de mayo.

En dicho comunicado se afirmaba que ambos consideran que han cumplido con lealtad su compromiso con el proyecto de la coalición con la que se presentaron al Ayuntamiento de la mano de Enrique Maya, “al que han agradecido de forma especial su confianza durante estos años”.

En dicho comunicado, explicaron que esta decisión lleva aparejada su baja de afiliación en UPN, partido por el que han querido mostrar su “profundo respeto y cariño por sus militantes”, pero con cuya presidencia, afirmaron, no comparten las últimas decisiones, “especialmente la ruptura unilateral de la coalición Navarra Suma”.

“Me resulta doloroso. No llego a entender que abandonen un partido para unirse a otro”

Enrique Maya - Alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN

Te puede interesar:

El alcalde y vicrepresidente de UPN ha asegurado que “es una decisión incomprensible y una enorme deslealtad” y ha reprochado “mala fe” al PP: “Me parece difícil de entender, como si tuviera intención de hacer daño con ese continuo goteo de anuncios”.

Maya ha dicho que "me resulta doloroso. No llego a entender que abandonen un partido para unirse a otro. Yo siempre he sido leal con ellos".