Uno de los espacios festivos con más asistencia en los Sanfermines, en el aire.

El Ayuntamiento de Pamplona ha declarado desierta la licitación del escenario previsto en la Plaza de los Fueros para las fiestas de San Fermín.

Así lo recoge una resolución adoptada por la Junta de Gobierno Local, en la que además se excluye a la única empresa (PowerBand producciones) que se había presentado a la oferta de licitación.

La exclusión, según consta en la citada resolución, se debe a que la empresa no supera el nivel exigido en las condiciones recogidas en el contrato del escenario de la Plaza de los Fueros.

La decisión de declarar desierta la licitación ha cogido con el paso cambiado al Ayuntamiento de Pamplona, que entre sus planes incluía trasladar a la Plaza del Castillo los conciertos que tradicionalmente se celebraban en la Plaza de los Fueros, que a cambio recibiría las sesiones de DJ de tardeo (19.30 a 22.00 horas y a partir de las 23.30 horas) que el año pasado hubo en la Plaza del Castillo en medio de una intensa polémica vecinal y ciudadana.

El escenario previsto para la Plaza de los Fueros tendrá forma de cúpula, con 12 metros de anchura y 6 de altura. A cada lado habrá dos torres de 10 metros para albergar los sistemas de sonido. El presupuesto de licitación es de 29.342 euros.

En 2022, los actos festivos en la Plaza de los Fueros registraron una asistencia de 138.000 espectadores, según datos oficiales. En los conciertos de Lola Índigo (día 6), La Oreja de Van Gogh, el domingo día 10, y Camela, el día 13, hubo lleno.

En la Plaza del Castillo la oferta festiva en 2022 giró en torno a DJs cada tarde y cada noche de las fiestas. 296.000 personas, según las mismas fuentes, participaron en algún momento de la música que se pinchaba en las sesiones de ‘tardeo’.

A poco más de tres meses del inicio de las fiestas, habrá que ver la solución que adopta el equipo de Gobierno, con el problema añadido que ha supuesto el reciente cese de la concejala delegada encargada de la organización de los Sanfermines, María García-Barberena, tras anunciar que se pasaba la candidatura del PP.

Aseos públicos en las fiestas

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de instalación, vigilancia, mantenimiento y retirada de los diferentes aseos portátiles que refuerzan el servicio de aseos públicos durante los Sanfermines.

El contrato prevé la colocación de un truck sanitario en la plaza del Castillo, 18 aseos conectados a la red de saneamiento y 20 aseos químicos.

Estos próximos Sanfermines se refuerza la zona de la Plaza del Castillo, donde se han añadido dos nuevos módulos de aseo. Se busca así satisfacer la demanda del servicio en uno de los puntos con mayor concurrencia de la ciudad.

La ejecución de este contrato corresponde a la empresa Alquibalat SL, por un importe de 150.000 euros, IVA incluido. El contrato tiene una duración del 13 de junio al 20 de julio, ambos incluidos. La totalidad de los aseos de San Fermín deberán estar instalados para el 4 de julio, de forma que den servicio a los miles de personas que disfrutarán de la fiesta en las calles.

El truck sanitario de la Plaza del Castillo contará con, al menos, 4 cabinas de aseos de señoras, 2 para caballeros, cambiador de bebé y cabina accesible para personas con discapacidad.

Las 18 instalaciones repartidas por la ciudad se compondrán de dos módulos, una para señoras y otro para caballeros, salvo en algunas ubicaciones donde se señale específicamente otra cosa.

La instalación del ferial del ganado, junto al espacio comercial del polígono de Agustinos, se abrirá al público únicamente el día en que se celebre la feria. Los aseos de Trinitarios serán para uso exclusivo del personal del ferial. Y en la instalación de la Plaza de la Libertad, habrá un módulo especialmente diseñado para niños y niñas.

Te puede interesar:

El truck sanitario y dieciséis de las instalaciones (excepto la de Trinitarios y la de la feria de ganado) dispondrán de personal para vigilancia, limpieza, mantenimiento y provisión de complementos indispensables para su uso, como papel higiénico y jabón de manos.

Además, se instalarán 20 aseos químicos, cuya tipología definirán previamente el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. El mantenimiento consistirá en el cambio del depósito químico cada 24 horas como mínimo, y la limpieza y provisión de los complementos indispensables para su uso. Algunas de estas cabinas se colocarán en los escenarios de actuaciones para uso exclusivo de las formaciones artísticas.