Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona han manifestado este jueves su malestar con el equipo de Gobierno por anunciar los planes para las próximas fiestas sin consultar con ellos ni con la Mesa de los Sanfermines, cuya convocatoria han exigido de forma inmediata.

Tras conocerse que Navarra Suma ha decidido trasladar los conciertos nocturnos que se celebraban en la Plaza de los Fueros a la Plaza del Castillo, donde se mantienen las barras aunque en un número menor que el año pasado (pasan de 10 a 2), y que desaparecen los DJ de las tardes, los tres grupos que conforman la mayoría municipal han criticado la “unilateralidad” y “falta de transparencia” en la toma de decisiones.

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una declaración que será debatida en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo martes en la que reclama la convocatoria urgente de la Mesa de los Sanfermines “para informar y debatir sobre la nueva propuesta lanzada por UPN y PP”.

EH Bildu critica que “el anuncio de trasladar los conciertos y las barras de la Plaza de los Fueros a la Plaza del Castillo se ha hecho de forma unilateral y sin buscar ningún tipo de consenso con el resto de los grupos”.

“Decisiones de este calado no se deben imponer, sino que antes deben ser consensuadas no sólo en el seno del Ayuntamiento, sino, sobre todo, en la Mesa de los Sanfermines”

Joseba Asiron - EH Bildu

Para la formación abertzale, “decisiones de este calado no se deben imponer, sino que antes deben ser consensuadas no sólo en el seno del Ayuntamiento, sino, sobre todo, en la Mesa de los Sanfermines”; y que antes de elevar ese anuncio a decisión firme se debería consultar al vecindario de la plaza y demás zonas afectadas.

"Una torpe rectificación"

Para EH Bildu, “esta nueva ocurrencia es una torpe rectificación fruto de un estrepitoso fracaso, que no resolverá los problemas generados en la plaza del Castillo”. “Situar dos grandes barras en ese espacio en vez de las 10 pequeñas del año pasado seguirá generando molestias y suciedad, y con este cambio no se mejorarán las condiciones de salubridad ni de saturación del espacio. Este cambio forzado por las circunstancias y las críticas no responde a una decisión madurada para mejorar la programación sanferminera, sino que responde a decisiones improvisadas que buscan rectificar el desastre del año pasado”, ha asegurado.

El grupo municipal del PSN también presentará una declaración en la próxima comisión de Asuntos Ciudadanos para criticar “la unilateralidad y la falta de transparencia del equipo de Gobierno”, exigiendo la convocatoria “inmediata” de la Mesa de los Sanfermines y “solicitando que se aporte toda la información en Comisión respecto a la programación e iniciativas de las próximas fiestas”.

"Una burla"

En una nota de prensa, el PSN ha criticado que esta misma semana habían preguntado en la comisión de Asuntos Ciudadanos acerca de la próxima programación sanferminera y habían exigido la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines, obteniendo “la callada por respuesta”.

“Al día siguiente, el equipo de Gobierno volvía a burlarse de la mayoría municipal al hacer pública su decisión de cambiar los escenarios y la localización de los principales eventos y escenarios musicales festivos sin contar ni informar con los grupos municipales y sin haber convocado la Mesa de los Sanfermines”, han señalado los socialistas.

"Una vez más, Enrique Maya y su equipo vuelven a evidenciar sus formas autoritarias y unilaterales"

Maite Esporrín - PSN

A juicio del PSN, “una vez más, Enrique Maya y su equipo vuelven a evidenciar sus formas autoritarias y unilaterales, tal y como ocurrió el año pasado con las barras de bar en la Plaza del Castillo, a pesar de las críticas y advertencias del resto de grupos municipales, vecinos y vecinas y colectivos de la ciudad”.

Filtración interesada

En la misma línea, Geroa Bai también ha reclamado la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines y ha criticado la filtración interesada de los planes del equipo de Gobierno sin que los concejales hubieran sido informados previamente.

El concejal Patxi Leuza ha considerado que no le parece una buena idea recuperar los grandes conciertos en la Plaza delCastillo “porque supone lo contrario de lo que hemos defendido en los últimos años, que ha sido sacar del centro hacia los barrios el mayor número de actos festivos y descongestionar el Casco Viejo”.

Te puede interesar:

"Les ha costado, pero han terminado por reconocer que no era una buena idea"

Patxi Leuza - Concejal de Geroa Bai

El representante de Geroa Bai ha querido destacar la rectificación que ha supuesto la reducción del número de barras y de la música de los DJ, “por la suciedad y las aglomeraciones que se generaron en los últimos Sanfermines. Les ha costado, pero han terminado por reconocer que no era una buena idea”.