La fiesta va por donde quiere Navarra Suma. Cuando el equipo de Maya acaba de dar a conocer a los hosteleros del Labrit la prohibición de instalar este año las carpas que llevaban más de 32 años ubicándose junto a sus establecimientos, el área de Seguridad Ciudadana ha comunicado que va a crear un nuevo centro festivo, nada menos que la Plaza del Castillo, con barras y música de Djs, pero solo de la mano de los bares de la Plaza del Castillo (14 en total) y del Labrit (otros 7 de la parte alta) que puedan estar interesados.

La iniciativa municipal consiste en la utilización del enclave más importante de la ciudad, con una propuesta de "colaboración público-privada". Así, el área de Seguridad Ciudadana argumenta en el condicionado que, dentro de los "cambios que este año 2022 se van a producir" en la programación de los Sanfermines, "uno de ellos alcanza la Plaza del Castillo", y la idea es "modificar el espacio festivo, organizando conciertos de tarde y noche de Djs" con la "posibilidad de que la hostelería se introduzca en la propia plaza para conseguir un espacio agradable para el público", lo que da a entender que el objetivo es acabar con el botellón que, años atrás, se había adueñado de este espacio.

Para ello, se pretende que la propuesta se asuma económicamente entre el Consistorio y los establecimientos, y que estos últimos participen de cara a "sufragar los costes de los conciertos", de los que "ellos mismos son beneficiarios directos", se explica.

Barras y dj's

En concreto, la propuesta, que acaba de ser remitida a los hosteleros de estas calles para que, si están interesados, opten a este espacio (el plazo concluye a las 14.00 horas del próximo viernes, 3 de junio), recoge la instalación de 10 barras de bar, 4 en el lado derecho, donde los baños, y otras 6, en frente, que irán colocadas en "el límite interior de los parterres" y mirando "hacia el interior de la plaza" para "conseguir el efecto buscado".

Solo podrán optar los hosteleros de la Plaza del Castillo, "por tratarse de una instalación en su ámbito" y los de la parte alta de la Cuesta del Labrit, "por cercanía y por las modificaciones que se han realizado en las autorizaciones de esa calle", se matiza y se añade también que como el número de barras, 10 en total, es inferior al de locales de ambas zonas, 21 en total, "esta situación obliga a la realización de un sorteo en el caso de que hubiera más solicitudes que dicho número".

El escenario para los conciertos de tarde y noche, con Dj's, "va a ocupar el mismo espacio que en ediciones anteriores", es decir, perpendicular a Carlos III. Todavía no se ha dado a conocer quién correrá a cargo de la parte musical de este nuevo espacio festivo, donde en los últimos años había conciertos.

Sin agua y con vaso reutilizable

¿Cómo serán las barras? Irán ubicadas en casetas de 5,00 por 2,50 metros, contarán con toma de luz, pero no suministro de agua ni desagüe. Asimismo, no podrán emitir música ni dar comida, tampoco podrán contar con sillas, o instalaciones tipo terraza en la vía pública. Y el Ayuntamiento también les exige usar vasos reutilizables, que podrán lavar fuera de la ubicación de la barra, y está prohibido el cristal.

Cada establecimiento deberá costear la instalación de su barra, y asumir un pago de 600 euros cada local para la instalación del suministro eléctrico. Por su parte, la gestión del suministro y el coste de los consumos será por cuenta del Ayuntamiento. La estética e imagen de todas las barras será unitaria y no se podrá instalar publicidad. Sí es obligatorio poner la lista de precios.

¿En Labrit molestaban las carpas y aquí no?

Algunos de los hosteleros consultados por este periódico valoran, en principio, como "ilógica" y hasta "ridícula", la propuesta lanzada por el Ayuntamiento para la Plaza del Castillo, sobre todo por lo que supone de concentración del ocio en un lugar ya de por sí saturado.

Un hostelero del Labrit confesó que va a optar a este espacio, porque "después de dos años de pandemia, no puedo permitirme no montar", pero "¿qué pasa, que en Labrit, que era un sitio histórico, molestaban las barras y aquí no?", se pregunta, por lo que consideran esta idea "ridícula" y, aún más, "Encima tampoco es seguro que todos podamos estar". Y para otro de los hosteleros de la cuesta del Labrit es "un marrón" montar allí: "No tienes almacén, y para los bodegueros es imposible el acceso". Y lanza otra duda: "¿Los vecinos de la plaza no se quejan?". Como se sabe, los hosteleros del Labrit recogieron cerca de 5.000 firmas en change.org para recuperar este espacio festivo.