Amarga despedida del alcalde de Pamplona Enrique Maya, que ha presidido este jueves el último Pleno de la legislatura conociendo la demoledora decisión adoptada por el Gobierno de Navarra sobre una competencia municipal.

En contra de las previsiones del alcalde y de su concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, el reiterado desacato del Ayuntamiento de Pamplona a una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre la concesión de una licencia de terraza en la Plaza del Castillo ha obligado al Ejecutivo foral a intervenir y va a tener consecuencias tras la marcha del alcalde.

La primera es que el Gobierno foral, en un acuerdo adoptado en la sesión celebrada este miércoles, ha tomado la decisión de iniciar los trámites para que el permiso solicitado por la sociedad Laba Elkartea tenga la autorización que el Ayuntamiento se ha negado reiteradamente a dar.

La naturaleza de la medida es excepcional, al tratarse de un choque competencial de primera magnitud entre administraciones, y es la respuesta que recoge el ordenamiento jurídico ante la desobediencia del equipo de Gobierno contra las resoluciones del TAN y de lo que establece la propia ordenanza municipal en lo relativo a la concesión de licencias a los locales de degustación de café, que es el caso.

La intervención del Gobierno de Navarra en el expediente tiene su origen precisamente en la continuada negativa del Ayuntamiento a obedecer al TAN y conceder el permiso.

Al comprobar el tribunal que el plazo que había dado para otorgar la licencia había terminado, solicitó por escrito la intervención del Ejecutivo foral para velar por el cumplimiento de su resolución.

El procedimiento empleado ha sido mediante una providencia resolutoria, lo que se denomina incidente de ejecución, que se abre cuando el órgano, en este caso el TAN, no ha logrado que su dictamen sea cumplido.

A finales de abril el Ejecutivo foral recibió dicho documento y ayer, tras la sesión de gobierno, se decidió avalar la licencia de Laba Elkartea.

Fuentes oficiales del Gobierno de Navarra han señalado hoy a este medio de comunicación que en el acuerdo se encomienda a la Dirección General de Administración Local que resuelva la concesión de la citada licencia.

El plazo es de tres meses y los gastos que se generen serán asumidos por el Ayuntamiento de Pamplona.

Preguntado por la cuestión, el concejal Labairu se ha mostrado sorprendido por la decisión del Gobierno de Navarra y ha mantenido la postura que ha defendido hasta hora, que es la de esperar a que se resuelva el recurso presentado en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Toma de posesión y adiós

El inesperado desenlace ha sobrevolado la sesión plenaria celebrada este jueves y supone el último varapalo para el alcalde Maya, cuya despedida está siendo bastante más amarga de lo esperado.

El Pleno ha comenzado con la toma de posesión de Esmeralda Maso Cabezón e Isabel Martínez-Peñuela Marco, que sustituyen a los dos concejales de UPN, María García-Barberena y Fermín Alonso, cesados tras anunciar que se pasaban a la lista del PP.

Las dos nuevas ediles, Isabel Martínez-Peñuela y Esmeralda Maso, en sus asientos tras la toma de posesión. Patxi Cascante

Aunque ha sido el último Pleno del mandato y los dos 2 votos no alteraban la actual mayoría, el alcalde ha querido terminar sin la imagen de fracaso que hubieran representado los dos sillones vacíos en el salón plenario.

Con los 27 corporativos, se han aprobado por unanimidad dos expedientes de modificaciones presupuestarias por un valor conjunto de 26,3 millones de euros que, principalmente, se pretenden destinar a completar el déficit que las cuentas municipales en personal y a completar la financiación municipal de proyectos subvencionados con fondos europeos Next Generation.

Partidas de la oposición para reformar Sarasate y concurso de ideas en la rotonda de San Jorge

Como ha sucedido en los dos últimos años, la mayoría progresista se ha puesto de acuerdo para introducir tres nuevas partidas. Una de ellas será retomar el proyecto de urbanización del Paseo de Sarasate que Navarra Suma metió en un cajón al ver que su propuesta no tenía el respaldo de la mayoría. La segunda partida está destinada al concurso de ideas para la rotonda de San Jorge y la tercera para concluir el corredor sostenible de la avenida de Pío XII.

El primer expediente cuenta con modificaciones por valor de 24,2 millones de euros, financiadas con remanente de tesorería y con generaciones de crédito por subvenciones recibidas.

Se propone una modificación de más de 11 millones de euros de euros destinados al capítulo de personal. Además, se incluyen casi 3,2 millones de euros para dar cumplimiento a sentencias judiciales relacionadas con retribuciones de Policía Municipal.

Hay partidas relacionadas con los Sanfermines, la limpieza viaria y la pavimentación, entre otras.

Te puede interesar:

El segundo expediente describe las generaciones de crédito en los presupuestos prorrogados del Ayuntamiento de Pamplona y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales financiadas con subvenciones del Gobierno de Navarra. El importe asciende a 2,1 millones de euros.

También se incluye la necesidad de generar crédito en las partidas presupuestarias de suministro de electricidad, gas y combustibles debido al incremento de los precios de la energía, en la partida de alimentos por la nueva adjudicación del contrato de suministro y en las partidas de material técnico y material escolar para afrontar los gastos de la nueva escuela de Lezkairu.