La asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dio ayer el visto bueno por unanimidad de todos los grupos políticos al pliego que regirá la adjudicación del servicio de transporte urbano comarca a una empresa gestora al caducar la concesión actual de TCC. Un contrato a diez años (sin prórrogas) con un presupuesto de 526,4 millones y que contempla inversiones para el servicio por valor de 127,5 millones, así como diferentes mejoras en las diferentes líneas diarias y nocturnas que amplían en más de un 30% la actual cobertura. En un servicio deficitario los ingresos tarifarios suponen el 49,5% del gasto mientras que la aportación de las administraciones es el 50,5% restante. Es decir, de los 266 millones que cuesta al erario público la actual oferta de villavesas, a través del Plan de Transporte el Gobierno foral pone un 65% y el resto los ayuntamientos que conforman el ámbito. Sin ir más lejos para este próximo año el Ejecutivo aportará 24 millones.

Entre las nuevas inversiones que se van a llevar adelante en este periodo destaca la compra de 133 nuevos autobuses (84 de gas con origen renovable y 49 eléctricos también de origen renovable). Otra apuesta importante son los 33,9 millones que se destinan para poner en marcha las nuevas cocheras en el polígono de Agustinos.

David Campión: “La apuesta es por un transporte público de calidad para los próximos diez años, y este año ya vamos a superar los 43 millones de viajes”

Desde 2009 (la concesión finalizó en 2019 y se ha venido ampliando ) el servicio lo presta la empresa concesionaria catalana TCC, con una plantilla cercana a las 500 personas (personal subrogado por la adjudicataria). De entrada el nuevo contrato contempla diferentes mejoras en el servicio (un 11%), a las que la MCP plantea incorporar en estos diez años otras nuevas (hasta un 20% adicional). En concreto, se pretende recuperar la oferta precovid. Así, el Transporte Urbano Comarcal registró el año pasado 36.230.056 viajes, lo que supuso un incremento del 22,11% con respecto a 2021. Sin embargo, los datos supusieron un descenso del 10,85% respecto la situación anterior a la pandemia, cuando en 2019 se superaron los 40 millones de viajes. La recuperación de la demanda ha sido paulatina y, según señaló el presidente de la entidad David Campión, vamos a superar los 40 millones este año.

10

Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Unai Beroiz

También se contempla mejorar la punta en la línea 18 que enlaza Zizur Mayor y Sarriguren (régimen intervalo paso variable), la mejora del servicio en Erripagaña, la puesta en marcha del servicio de Etxebakar y refuerzos en la línea 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin-Berriosuso). También se prevé ampliar el servicio nocturno en toda la red lo que se quiere implantar a partir del próximo año.

El contrato recoge también cambios en las frecuencias en función de la afluencia de viajeros y en la regulación de los refuerzos. La nueva concesionaria también se hará cargo de implementar las nuevas mejoras técnicas como pantallas digitales en villavesas y paradas o el Wifi.

Entre los criterios de adjudicación la valoración económica tiene 40 puntos, 35 valoración no automática de naturaleza técnica, 15 la valoración automática de naturaleza técnica y 10 los criterios sociales. El anterior contrato salió a licitación por un periodo de diez años en 2009 por 326,2 millones, un 10% más que en el primer pliego que quedó desierto, y con un compromiso mínimo de viajeros de 37 millones al año. El concurso fue adjudicado a TCC por un importe de 286,3 millones de euros. La Montañesa-Veolia, anterior adjudicataria, fue una de las sociedades en liza; le acompañaron en la pugna la UTE Trapsa Autobuses Urbanos del Sur SA/Autobuses de Lugo SA, Transports Ciutat Comtal SA, Grupo Ruiz y Corporación Española de Transporte.

Transporte interurbano

En otro orden de cosas, el ente comarcal aprobó ayer el encargo de un estudio destinado a articular el transporte interurbano en la Comarca, es decir, la conexión de sus 28 localidades. Según explicó el presidente de la MCP David Campión, la idea contar para el verano con un diagnóstico de las alternativas en movilidad que existen en aquellas localidades donde no hay villavesas.

‘Mancoener’

La MCP dio también el visto bueno al proyecto Mancoener tiene como finalidad el identificar el potencial de generación de energías renovables por parte de MCP/SCPSA para sus diferentes instalaciones.

Claves

Las líneas más utilizadas. En 2022 las líneas más utilizadas fueron la línea 4 (Barañáin - Villava) con 7.475.708 viajes, la línea 7 (Villava - Txantrea - Barañáin) con 3.446.584, y la línea 16 (Aizoáin - Noáin – Beriáin) con 3.325.904.

633 millones. Es el coste total de la adjudicación del transporte urbano una vez finalizado el periodo de la concesión en 2033 (con el 20% de incremento).