En San Fermín, Pamplona oferta alojamientos para todos los bolsillos: 14 euros por una parcela en un camping, 80 por una cama en un albergue, 1. 700 por una habitación doble en el Hotel la Perla o 2.025 por un apartamento de seis personas en Estafeta. Las cuatro opciones ya rozan el lleno para las noches del 6, 7 y 8 y, a lo largo de junio, esperan colgar el cartel de completo. Para los más rezagados, siempre quedará la alternativa más económica: tumbarse en los 3,5 millones de m2 de jardines que ofrece la ciudad. 

Hoteles al 90% el 6 y el 7

Habitaciones dobles desde 772 hasta 1.742 euros

A un mes de San Fermín, el Hotel Maisonnave ya está al 87% de ocupación media. “Son datos muy buenos. El 6 y 7 alcanzamos el 97% y esperamos colgar el cartel de completo. El 11, 12 y 13 también”, confía Leire Alemán, directora del Maisonnave. Alemán no prevé anulaciones de última hora porque el periodo de cancelación gratuita ya ha expirado. “Las reservas están confirmadas”, insiste. 

Los primeros días, 6 y 7, la mayoría de clientes son mexicanos de 20 a 22 años que hacen la Pamplonada, como se conocen las fiestas de San Fermín en el país americano. “Disfrutan del Chupinazo y del primer encierro y continúan su viaje por Europa”, explica Alemán. La noche del 6 al 7 la habitación doble cuesta 1.100 euros y el resto de días los precios descienden considerablemente. Por ejemplo, la estancia del 8 al 9 vale la mitad. 

El Maisonnave mantiene el cliente americano que sigue la estela de Hemingway. “Vienen a San Fermín desde hace muchos años. Ahora traen a sus hijos”, señala. El emblemático hotel también sigue acogiendo a la peña taurina Borussia de Alemania, a muchos franceses y corredores del encierro. “Son clientes súper fieles que les reservamos la habitación de año en año”, confiesa Alemán. 

El hotel Pamplona Catedral, en el Archivo de Navarra, ya tiene el 83% de las habitaciones reservadas. La noche del 6 al 7 es la más demandada y está al 88%, aunque el hotel espera colgar el cartel de completo como en 2022. 

Pamplona Catedral está vendiendo la primera pernoctación “un pelín más caro por la inflación” y los precios oscilan entre los 899 euros de la habitación doble y los 991 de la suite. Para el resto de días, los precios son similares a los del año pasado y, por ejemplo, la habitación doble del sábado al domingo baja a 549. 

El perfil del cliente es mitad nacional –Madrid y Barcelona– e internacional: “Predominan los estadounidenses, franceses e italianos. Y han vuelto los australianos, que en 2022 no vinieron porque tenían muchas restricciones para viajar”, explica Álvaro Lázaro, del departamento de reservas de Pamplona Catedral. 

Camping, lo más barato

Ezkaba e Izarpe

Desde hace años, el camping es la opción preferida de los jóvenes que quieren disfrutar de la fiesta sin gastarse un dineral. El camping Ezkaba, a cinco kilómetros de Pamplona, cuesta 14,4 euros por persona –8,70 del 11 al 14– más complementos: tienda –15 euros–, coche –12,4 euros– y la moto, 11,35 euros.

Ezkaba cuenta con 300 parcelas y aún quedan plazas libres para todos los días de San Fermín. “Se está reservando mucho más que otros años, pero todavía tenemos sitios”, indican desde el camping. 

El camping también ofrece 60 plazas en un albergue, 10 bungalows de cinco personas cada uno y seis habitaciones dobles. Las tres instalaciones están completas hasta el 10 de julio inclusive. A partir del 11, el bungalow cuesta 175 euros la noche, la habitación doble 40 y el albergue 26.

A diferencia de años anteriores, Ezkaba no fletará autobuses a Pamplona y los clientes deberán acercarse a Iruña en la línea 4 de la villavesa que para en Oricáin, a un kilómetro del camping. 

 La ola de los Sanfermines también llega hasta el camping Izarpe de Aroztegi, a unos 25 kilómetros del epicentro de la fiesta. “Tenemos 100 parcelas y un aforo de 400. Del 6 al 9 ya estamos al 80%”, informa Alfonso Serrano, responsable de cocina de Izarpe. 

El camping es un alojamiento “tranquilo y familiar”. Para mantener esa filosofía, Alfonso filtra el público que pernocta en San Fermín: “No buscamos el turismo de borrachera. Evitamos el cliente que solo viene a beber”, reconoce.

De hecho, el camping ha dicho que no a empresas turísticas de Nueva Zelanda, Australia y Holanda que querían hospedar en Izarpe a 40-50 personas. “No queremos grupos masificados”, subraya. 

El cliente sanferminero que recibe el camping son familias con hijos, corredores del encierro –Valencia, Alicante, Almería y Madrid– y extranjeros –Estados Unidos, Francia, Holanda o Camboya– que “estuvieron en su juventud en Pamplona y ahora vienen a enseñarles la fiesta a sus hijos”, señala.

Del 6 al 14 de julio, Izarpe no incrementa los precios y una parcela con electricidad para dos adultos cuesta 34 euros la noche. Y un bungalow para cinco sale a 120.

Albergues en el centro

El peregrino se esfuma y aparece el turista de EE.UU

Iñaki Garralda, dueño de Casa Ibarrola, transforma su albergue de peregrinos de la calle del Carmen en un hospedaje para turistas sanfermineros. “El peregrino no viene en estas fechas porque no puede descansar. Estamos enfrente de la Herriko y el Bullicio y siempre hay ambientico”, comenta.

Casa Ibarrola levantó la persiana hace 12 años y en Sanfermines siempre cuelga el cartel de completo. “Tenemos 20 camas y del 6 al 14 estamos al 100%”, señala. Este año, el precio por persona asciende a 80 euros la noche –cinco euros más que en 2022– y el 70% del cliente será internacional: Estados Unidos, Japón, Francia y Corea del Sur. 

Estos Sanfermines, Casa Ibarrola obliga a que el 5 y 6 y el 12 y 13 la estancia mínima sean esos dos días juntos. En el primer caso, Iñaki quiere evitar que los turistas aterricen en Pamplona horas antes del Chupinazo y se encuentren con una marea de gente que les impida llegar al albergue.

A veces no pueden pasar porque vienen con maletas. Por eso, les exigimos que vengan la noche del 5”, explica. Con la recepción cerrada, Iñaki también se ahorra el “jaleo” de frenar a la gente que quiere orinar en el albergue. “Teníamos demasiada movida y no compensaba”, reconoce. 

Casa Ibarrola tampoco realizará check in el 13 de julio porque Iñaki organiza una comida en el albergue con la cuadrilla. “Es el único día que tengo libre para disfrutar con los amigos. Queremos hacer la comidica tranquilos”, apunta. Los albergues de peregrinos Pamplona y Plaza Catedral también alquilan habitaciones para turistas en SanFermín. 

Pisos turísticos

2.025 euros en Estafeta

Los pisos turísticos son la opción de moda entre los jóvenes y el cliente internacional. “Tenemos muchos americanos, australianos, franceses, mexicanos y corredores del encierro nacionales”, apunta la Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra. 

La entidad cuenta con 23 pisos asociados –15 se ubican en el Casco Viejo– que ya están ocupados del 6 al 10 de julio. “Este año estamos viviendo un boom de San Fermín. Las sensaciones son buenas y vamos a tener movimiento”, adelanta Virginia. 

Un ejemplo de este buen augurio es que en las plataformas on line de alquiler –Booking y Airbnb– es casi imposible encontrar un piso para los primeros días de San Fermín. Y los que aún están libres, a precio de oro. 

Por ejemplo, 2.025 euros por la noche del 6 al 7 en un apartamento de seis personas ubicado en Estafeta con vistas al encierro. Estos portales web ofertan tres opciones más en el Casco Viejo para la noche del 6 al 7: 1.541 euros por un piso de cinco personas en la Plaza del Castillo, 1.242 por un apartamento de dos personas en Lindachiquía o 933 en PozoBlanco