EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han solicitado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona para que el equipo de gobierno municipal explique la actuación, situación y desalojo del convento de las Agustinas, en Aranzadi. La convocatoria llega después de que este miércoles se llevara a cabo el desalojo y cierre del convento abandonado. Las explicaciones, según el grupo abertzale, no sólo deben ceñirse a la actuación policial que acabó con el desalojo de 17 jóvenes sin techo que llevaban meses pernoctando allá, sino también a las soluciones que se pueden dar para evitar situaciones como esa.

“Esto no sólo es cuestión de tapiar un edificio que por deseo expreso de UPN está en ruinas, sino que lo importante es dar soluciones a las personas que se ven obligadas a subsistir así”, sostiene EH Bildu.

Al respecto añade que tenga o no competencias en la materia, el Ayuntamiento “no puede clausurar sin más el edificio y mirar para otro lado mientras decenas de jóvenes acaban desamparados en la calle”.

En ese sentido sostiene que “las administraciones tienen que poner medios y recursos para afrontar situaciones de este tipo y es esencial que se coordinen para evitarlas”.

El antiguo convento de Agustinas es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona desde 2015 y permanece sin uso desde 2011 cuando fue clausurado por la orden religiosa.

Finalmente, la formación soberanista apunta que reclamará también que la alcaldesa Cristina Ibarrola aclare que uso pretende dar al antiguo convento.

El grupo municipal Contigo-Zurekin Pamplona muestra su preocupación por la situación en la que se quedan los jóvenes sin hogar desalojados, que cifra en una treintena, del antiguo convento de Aranzadi .

El concejal Txema Mauleón ha lamentado la decisión y ha hecho hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento ofrezca una alternativa habitacional al grupo de personas desalojadas que según aseguró ayer se encuentran en la actualidad pernoctando cerca del río Arga, a la intemperie, en condiciones insalubres.

La Asociación Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza, tras mostrar su “protesta más formal” por el desalojo de jóvenes migrantes que pernoctaban en el convento, denuncia que “ni les damos alojamiento ni les dejamos vivir en la calle”.

Geroa Bai exige explicaciones

Geroa Bai Iruñea exige explicaciones a la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrola sobre las circunstancias del desalojo. Asimismo, la coalición denuncia “unilateralidad y oscurantismo por parte del equipo de gobierno por no informar a los de grupos de la oposición” y solicita que “UPN aclare desde cuándo conocía la situación”.

La coalición muestra su preocupación por “estas personas sin hogar y en situación vulnerable” y solicita al equipo de gobierno de UPN que “detalle las circunstancias para buscar una alternativa habitacional y de inserción social para atender sus necesidades”. Geroa Bai Iruñea recuerda que ya denunció “la descoordinación del equipo de gobierno de Maya en torno al futuro del convento de las Agustinas”. La coalición también añade que “el antiguo convento se construyó en 1967 y la orden lo cerró en 2011, pasando en 2015 como propiedad del Ayuntamiento de Pamplona”. Por último, solicita a la alcaldesa Cristina Ibarrola que “aclare la función que quiere atribuir a este espacio”.