Veintitrés derrotas y ninguna victoria. Este es el resultado que deja la gestión de la alcaldesa Cristina Ibarrola en sus primeros tres meses al frente del Ayuntamiento de Pamplona, con un gobierno municipal en minoría que hasta el momento ha sido incapaz de ampliar los apoyos que necesita para poner en marcha los proyectos pendientes.

Desde que comenzaron las sesiones a principios de septiembre, las cuatro fuerzas progresistas han hecho valer su mayoría en las comisiones y plenos para sacar adelante sus propuestas.

En algunos casos han obligado al equipo de Gobierno a sumarse a sus iniciativas, como sucedió con una las propuestas de Contigo para ampliar a las familias monoparentales las ayudas que reciben de las familias numerosas por el servicio de alquiler de bicis eléctricas; o el concurso de ideas para la rotonda de San Jorge, a lo que siempre se habían opuesto.

Han sido dos excepciones, como lamentan las formaciones progresistas, ya que UPN ha ignorado casi sistemáticamente las declaraciones que se han aprobado en esas cuatro semanas de sesiones.

En las comisiones municipales (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo) las fuerzas progresistas han sacado adelante 23 propuestas gracias a los 7 votos con los que cuentan (EH Bildu 3, PSN 2, Geroa Bai y Contigo 1 cada uno), frente a los 5 que suman UPN (4) y PP (1).

Pese a que no fueron capaces de encontrar una alternativa que habría impedido a Ibarrola hacerse con la Alcaldía como candidata de la lista más votada, las estadísticas demuestran que las formaciones progresistas han coincidido en la inmensa mayoría de las votaciones, aunque sin funcionar como un bloque uniforme, con matices importantes entre ellas en no pocas ocasiones.

De hecho, en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles actuaron por separado, con una propuesta firmada por EH Bildu, Geroa Bai y Zurekin por un lado y otra firmada por el PSN, sobre la rotonda de San Jorge.

Las dos declaraciones solicitaban lo mismo, la convocatoria de un concurso de ideas que ofrezca alternativas concretas a las demandas vecinales, y las dos fueron aprobadas ya que se respaldaron mutuamente, pero evidencia que no actúan de forma monolítica pese a coincidir en lo fundamental.

Frente a las acusaciones de UPN de estar cerradas a los acuerdos, las 4 formaciones han sido capaces de plantear un pacto que ha permitido la aprobación ordenanzas fiscales y precios públicos para 2024, a cambio de que se actualice la ponencia de valoración para que el Ayuntamiento pueda, entre otras cosas, aplicar la norma que le permitiría abonar hasta el 90% de la contribución a las rentas más bajas, está en el fondo de esta exigencia.

EH Bildu, el grupo que más iniciativas ha sacado adelante

Echando un repaso a todas las declaraciones aprobadas en este inicio de mandato se puede observar que EH Bildu es la formación que más iniciativas (9) ha sacado adelante con el respaldo de las otras.

En cinco ocasiones las iniciativas han sido firmadas de forma conjunta por los grupos municipales progresistas; Contigo ha aprobado 4 por su cuenta y los socialistas 2.

La Comisión de Urbanismo es la que más consensos ha generado en la oposición, con 10 declaraciones aprobadas. En proyectos tan relevantes como el parking de la Plaza de la Cruz, la renovación pendiente del paseo de Sarasate, el carril bici de Beloso o la rotonda de San Jorge las posturas han sido coincidentes, frente a un equipo de Gobierno al que le ha faltado disposición y cintura para alcanzar los acuerdos que necesita.

No deja que ser revelador que la única declaración aprobada en Urbanismo que no corresponde a los grupos progresista fue presentada por los populares sobre los accesos al transporte urbano. Fue aprobada con los votos a favor de UPN y PP y la abstención del resto de formaciones.

En las Comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos, el panorama ha sido igual de desolador para el equipo de Gobierno.

Catorce declaraciones ha sacado adelante la oposición en asuntos tan diversos como la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines, denuncias por la falta de transparencia, los menores sin hogar, políticas de igualdad o las joyas de la alcaldesa.

UPN, a la defensiva

De derrota en derrota, UPN ha tratado de capear el temporal como ha podido, evitando la exposición y sin presentar propuestas propias ante la seguridad de que iban a ser derrotadas pese al apoyo incondicional de sus antiguos socios del PP.

Es lo que sucedió en el Pleno de este jueves, donde en el último momento la alcaldesa Ibarrola decidió retirar una declaración de su grupo sobre el proyecto del carril bici de Beloso.

Como la derrota estaba asegurada (la semana todos los grupos municipales, incluido el PP, criticaron con dureza la ruptura unilateral del convenio y el riesgo de perder los fondos europeos, 4,7 millones), Ibarrola decidió evitarse el mal rato en una sesión plenaria que terminó siendo muy difícil para los regionalistas y para ella en particular.

Su cara desencajada reflejaba la tensión de los debates y el panorama tan negro que le espera en los Plenos, donde la fractura cada vez más es mayor y donde la posibilidad de una moción de censura ya no se oculta.

Te puede interesar:

Su minoría cada día se hace más evidente, tanto que UPNse vio obligado a apoyar una declaración de los socialistas que dejaba en muy lugar a la alcaldesa. Fue un golpe duro, como comprobar que no eran capaces de aprobar una iniciativa sobre el ofensivo vídeo que emitió EH Bildu en la pasada legislatura contra María García-Barberena, que se ha resuelto con el pago de una indemnización de 4.000 euros, ni evitar la reprobación de María Caballero por la gestión en el servicio de atención domiciliaria.

Se mire como se mire, el bagaje supone un fracaso de la estrategia de UPN y refleja a las claras que la alcaldesa, que siempre ha dicho estar dispuesta a los acuerdos, no ha sido capaz de buscar los apoyos que precisa y como sucedió con Enrique Maya la parálisis de la acción de gobierno amenaza con repetirse otros cuatro años.