Los grupos municipales EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firman conjuntamente una declaración en la que exigen al equipo de Cristina Ibarrola (UPN) que licite el pliego de condiciones del proyecto para construir una nueva escuela infantil en San Juan-Donibane. Los cuatro grupos recuerdan que existe partida presupuestaria (150.000 euros) desde de febrero y que “aún no se ha ejecutado”. En virtud de este hecho, la declaración, que será debatida el martes en Asuntos Ciudadanos, también denuncia la “dejación” de UPN en esta materia y urge al Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles a sacar la licitación.

La citada partida fue aprobada al final de la pasada legislatura por los grupos de la oposición, en un tortuoso Pleno donde la mayoría municipal aprobó 16 enmiendas presupuestarias con un importe total de 3,6 millones, lo que provocó el enfado del entonces alcalde Maya que reclamó sin conseguirlo una votación nominal de los concejales presentes en la sesión.

Una de las enmiendas afectaba a la parcela municipal de la antigua cárcel, que Navarra Suma quería destinar para levantar un civivox pero que EH Bildu, PSN y Geroa Bai decidieron que fuera para acoger la nueva escuela infantil para el barrio de San Juan.

Los firmantes, en cumplimiento de esa enmienda, reclaman ahora que el pliego esté publicado antes de fin de año y que el proyecto esté ubicado en el solar de la antigua cárcel, en San Juan-Donibane. “Aquella enmienda viene motivada por el aumento de las listas de espera, y la necesidad acuciante de crear plazas en el ciclo 0-3 años en todos los barrios de Pamplona, pero más concretamente en el centro y sur”.

“Es inadmisible que proyectos aprobados por la mayoría municipal se paralicen y año tras año se pierda dinero de las arcas públicas por puro sectarismo político”, concluyen antes de denunciar el comportamiento del equipo de Ibarrola y exigir la ejecución de la enmienda.

El proyecto inicial planteaba construir en el antiguo solar de la cárcel dos parcelas dotacionales, una para equipamiento de la Dirección General de Justicia y la otra para equipamiento municipal, además de integrar el lugar de memoria dotándolo de un marco urbano adecuado.

La propuesta inicial consiste en dos edificaciones rectangulares iguales y paralelos separados por un espacio de servicio público. El equipamiento que queda al oeste, hacia la plaza Juez Elío, sería el correspondiente a Justicia y el del este correspondería al Ayuntamiento de Pamplona.

Las dos edificaciones tendrán alineaciones máximas en relación a las viviendas del Grupo Larraina. Los volúmenes tendrían unas dimensiones máximas de 74 metros de largo por 30 metros de anchura en planta baja y cuatro metros más de vuelo (hacia el exterior y hacia el sur en ambos casos). Se propone un tratamiento de parque urbano que integre, en la medida de los posible, el arbolado existente y ponga en valor la portada de la antigua prisión provincial. – Diario de Noticias