En los últimos coletazos del franquismo, seis personas fundaron la Asociación vecinal Arga Txantrea de extranjis para solucionar los distintos problemas del barrio. “Todo eran prohibiciones. La represión no dejaba crear nada asociativo. De echo, empezamos ilegalmente, sin autorización. Pero hacía falta un movimiento que peleara por las necesidades del barrio”, relata Eva Gutiérrez.

50 años después, Arga Txantrea roza los 400 socios y continúan luchando contra la “injusticia y desigualdad. Nuestra andadura sigue guiada por una voluntad de entendimiento con los colectivos que trabajan en el barrio en torno a las problemáticas comunes”, defienden. 

Arga Txantrea ha organizado una serie de actividades para celebrar el medio siglo de vida de la asociación vecinal. “Queremos compartir la alegría de celebrar los 50 años con el conjunto de personas socias, colectivos y entidades que trabajan en el barrio”, explican desde Arga Txantrea. 

En concreto, se puede visitar una exposición fotográfica en la biblioteca pública de la Txantrea, situada en la plaza Arriurdiñeta 4. Las imágenes plasman las acciones y reivindiaciones de la asociación vecinal desde sus orígenes en 1973. “Tenemos fotos hasta del acta fundacional. La exposición recoge todos los logros conseguidos conseguidos por Arga Txantrea”, explica Eva.

Por ejemplo, la transformación de la avenida Villava en una carretera segura. “Era bastante peligrosa porque tenía muchos baches”, recuerda. La exposición se puede visitar de 14.00 a 20.00 horas hasta el 31 de octubre.

El viernes 27 de octubre a las 19.00 horas, Arga Txantrea celebrará un acto conmemorativo en el salón de actos de Salesianas donde se proyectará un documental que narra la historia de la asociación vecinal.

“Es un guiño a todas las personas que han pasado por Arga Txantrea y que han contribuido a que la asociación sea lo que es”, señala Eva. Rubén Sádaba ha grabado este documental en el que también han colaborado voluntarios de la entidad.

Además, ese día habrá música, “sorpresas” y una cena para socios y simpatizantes en el restaurante Gaztelu.

Salesianas

50 años después, la Asociación vecinal Arga Txantrea continúa siendo “consciente de los muchos retos que nos quedan por delante. Por ejemplo, seguir planteando y luchando en pro de medidas alternativas al uso indiscriminado del coche, seguir reclamando un centro de salud suficientemente dotado o buscar respuestas al problema de la vivienda o a la falta de dotaciones públicas”, detallan. 

Además, Arga Txantrea insiste en que el Centro de Salesianas “se abra realmente al vecindario” con una programación cultural organizada por colectivos vecinales y el Ayuntamiento de Pamplona: “El resto de barrios tienen su Civivox y actividades culturales programadas por el Ayuntamiento. En nuestro caso, no tenemos ningún apoyo cultural por parte del Consistorio”. 

Por último, Arga Txantrea seguirá tejiendo lazos en el barrio: “Organizaremos charlas sobre las actividades sociales de los diferentes colectivos, preguntaremos las opiniones del vecindario mediante encuestas y promoveremos debates sobre las desigualdades sociales, la vivienda, la violencia machista, la falta de alternativas de ocio entre los sectores infanto-juveniles, la emergencia climática o la memoria histórica”, concluye Arga Txantrea.