Consciente de su debilidad y de que es bastante posible que no pueda realizar, tampoco en 2024, actuaciones que conlleven nuevas partidas presupuestarias, UPN ha intentado, sin éxito, conseguir vía declaración en la Comisión de Presidencia (una herramienta que suele corresponder a la oposición para enmendar la acción de Gobierno) el apoyo para que la mayoría municipal se comprometiera a dotar de una partida suficiente en los próximos presupuestos para la "reurbanización y mejora de la seguridad de la plaza de Santa Ana" en el Casco Viejo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu (UPN) ha argumentado que Santa Ana se trata de una "plaza de titularidad pública y uso público", y aunque "presenta un aspecto de precariedad urbanística, seguridad y salubridad", se hacen "muchas actividades culturales que se solicitan en esta plaza", 17 en lo que va de año. Pero "la falta de insonorización de las fachadas" y la "reverberación" en este espacio ha generado "importantes quejas", 19 al 010 por el ruido, además de otras 23 por "salubridad, botellas y suciedad". Ha añadido que la "baja iluminación y muchísimos recovecos favorecen la realización de actividades incívicas" y "hasta septiembre ha habido 44 intervenciones". Tras estos datos ha incidido en la necesidad de "intervenir" en este espacio y ha defendido la colocación de "una cámara que mejore la seguridad".

"Menos samba y 'mais trabalhar'", la respuesta de la oposición

La iniciativa de actuación en la plaza, que comparten todos los grupos, ha sido, en cambio, muy criticada y ha caído en saco roto por las formas de UPN, que no ha aceptado tampoco las enmiendas de la oposición. Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha recordado que la plaza de Santa Ana "es una de las más importantes" del Casco Viejo, pero "parece que se han enterado ahora" de que está ahí, ha dicho a UPN. Lleva abierta "35 años" y durante "más de 20 han gobernado ustedes", y las pocas mejoras que se han realizado en ella han sido, en "nuestro gobierno (el Cuatripartito)", cuando desapareció Muebles Apesteguía y se hizo el huerto. "Nos dicen que hay que intervenir, pero ustedes no han hecho nada", ha criticado al Equipo de Gobierno: "Es una tomadora de pelo al Casco Viejo y suena a broma en términos de gestión pública. Menos samba y mais trabalhar", ha ironizado el edil.

En la misma línea, Elma Sáiz (PSN) ha calificado de "falta de respeto a la dinámica del Ayuntamiento" el uso de esta declaración por parte de UPN. "No sé si ha sido motivada por alguna carta en un medio de comunicación, o básicamente, es por que no tienen un respeto a la labor de la oposición. Viene ahora con esta declaración, cuando ustedes no asumen su responsabilidad" y ha recordado a UPN que en 2020 el PSN presentó una "declaración que se ha incumplido".

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha reiterado que esta declaración produce "estupor. Ustedes son Equipo de Gobierno y nos piden a los demás responsabilidad". A Geroa Bai le genera dudas: "No queda claro qué quieren hacer, lo único claro es que quieren colocar una cámara y es lo único que creo que van a hacer ahí a corto plazo".

También Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha sido tajante: "Básicamente el Equipo de Gobierno de UPN anterior no ha hecho absolutamente nada solucionar los problemas de esta plaza". "Han estado 4 años echando la siesta". Y les ha urgido a preparar un proyecto de reurbanización "con un proceso de participación vecinal".

Por último, Carlos García Adanero (PP) ha anunciado su voto a favor de UPN, porque "son lugares comunes", pero "no es lógico y operativo que el Gobierno se inste a sí mismo". Por eso les ha pedido que "traigan una iniciativa".