La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la dirección de obra del itinerario peatonal y ciclista que unirá Pamplona con Burlada por la cuesta de Beloso. Esta obra se financia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por los fondos europeos Next Generation EU. El importe de la licitación es de 163.596,67 euros, de los cuales 148.267,66 euros corresponden a 2024 y 15.329,01 euros, a 2025.

La adjudicación efectiva del contrato de dirección de obra se llevará a cabo durante los años 2024 y 2025, y se producirá en el momento en que se adjudique la obra. Esta obra se encuentra en licitación en la actualidad, tras incorporar mejoras medioambientales y paisajísticas. La actuación busca que los trabajos del nuevo corredor ciclista y peatonal se ejecuten de manera correcta, mejorando la movilidad urbana.

El contrato se adjudicará a la oferta con la mejor relación calidad-precio, en función la propuesta técnica (50 puntos), la oferta económica (40 puntos) y el criterio social (10 puntos). En la propuesta técnica se tendrá en cuenta el estudio del proyecto (hasta 25 puntos), la descripción del proceso y metodología (20 puntos) y el plan de atención previsto durante el plazo de garantía de la obra (5 puntos).

La dirección de obra y la propia obra del nuevo itinerario ciclable y peatonal son fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y Gobierno de Navarra. Aunque la licitación y adjudicación de las obras corresponde al Ayuntamiento de Pamplona, según el convenio suscrito entre las partes el pasado 5 de abril, el grueso de la cuantía, hasta los 4.082.327,83 euros, corresponde a los fondos Next Generation EU que transfiere el MITMA a través del Gobierno de Navarra. El Consistorio pamplonés aportará 824.239,42 euros y el de Burlada, otros 27.546,50 euros.

El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1.188 metros, desde la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra, conectando ahí con el parque de la Media Luna. El objetivo es reordenar espacios para lograr un carril bici bidireccional de tres metros de anchura, segregado de la calzada y de la acera peatonal. El inicio de las obras está previsto para febrero de 2024.