Una crítica sin concesiones a la gestión realizada por la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola en sus primeros 4 meses de mandato, especialmente por parte del grupo municipal socialista, que ha sacado adelante una declaración, con el apoyo del resto de formaciones progresistas, en términos muy duros contra UPN.

De un tiempo a esta parte, no hay comisión o sesión plenaria donde la alcaldesa no sea el objetivo principal de las críticas de los grupos de la oposición. Desde que la portavoz del PSN Elma Saiz dijera que se les estaba agotando la paciencia, el discurso se ha endurecido en el tono y en las formas, como se ha podido comprobar en el Pleno celebrado este jueves.

El mensaje ha sido claro y rotundo contra Ibarrola, a quien la concejala socialista ha acusado de estar “más preocupada en su proyección personal que en trabajar por Pamplona y buscar consensos con el resto de grupos”.

Como viene repitiendo, Elma Saiz ha denunciado la gestión ineficaz del equipo de Gobierno “basada en la improvisación, la falta de dialogo con el resto de grupos municipales y la confrontación con el Gobierno de Navarra”.

La portavoz socialista ha sido clara cuando ha dicho que UPN “no se merece que le demos un voto de confianza, cada vez que lo hemos hecho no han engañado”

Frente a eso, ha pedido a UPN “que asuma su situación de minoría en un Ayuntamiento plural, ejerciendo una gobernanza transparente, abierta y participada que saque a nuestra ciudad de la parálisis a la que el propio equipo de Gobierno la ha sometido desde hace años”.

Elma Saiz ha señalado que hay “una gestión errática en formas y resultados, que lejos de construir ciudad, está sumiendo a Pamplona en un estado de parálisis”, citando el proyecto de la rotonda del barrio San Jorge, el Paseo de Sarasate, “donde a día de hoy no se han aportado aún soluciones de manera rigurosa ni participativa, o con la resignificación del Monumento a Los Caídos”.

Txema Mauleón (Contigo) ha considerado que el equipo de Gobierno carece de un proyecto de ciudad y ha mencionado las rectificaciones en este inicio de mandato. “Si salimos del centro de la cuidad, el resto no existe. Cambien su forma de gobernar, porque están llevando a la ciudad a la parálisis. Es la oposición la que está aportando y el equipo de Gobierno está actuando como la coordinadora del no”, usando la expresión que el otro día empleó la alcaldesa para referirse a la oposición.

María Caballero (UPN) ha negado que haya parálisis en el equipo de Gobierno y ha acusado a los socialistas de buscar un relato para justificar sus acuerdos con EH Bildu: “Seguimos apelando a su responsabilidad para trabajar por Pamplona, pero quienes ha cambiado son ustedes. Nosotros no nos hemos movido”.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha indicado que UPN cada se encuentra en una posición más minoritaria y ha echado en cara a Cristina Ibarrola su oposición al Gobierno de Navarra durante la pandemia: “Generan desconfianza y han dejado fuera de las conversaciones para los presupuestos a un tercio de los votantes”.

El concejal abertzale ha criticado el atasco y las dudas en las decisiones para proyectos fundamentales para la ciudad, como la reforma del paseo de Sarasate, y que el equipo de Gobierno trata de tapar su falta de gestión con campañas de promoción.

Te puede interesar:

Koldo Martínez (Geroa Bai) también ha criticado la gestión de UPN y se ha referido abiertamente a la posibilidad de una moción de censura en Pamplona: “No podemos seguir así, Pamplona no se merece esto, y esto es responsabilidad de los 4 grupos progresistas, de unos más que otros, pero de los 4. No queremos que UPN cambie su forma de gobernar, lo que queremos es una Alcaldía progresista. Y mejor hoy que mañana”.

Carlos García Adanero (PP) ha dado por hecho que no habrá presupuestos y ha pedido a la alcaldesa "que haga lo que pueda antes de que los miembros de la banda se pongan de acuerdo para descabalgarle".