Cinco equipos de trabajo están estos días plantando en Pamplona casi 46.500 plantas de floración invernal y primaveral, en su mayoría de ‘Boca de dragón’, antirrinum, violas o prímulas de muy diversos colores, además de 50.000 bulbos de floración primaveral. Estas plantas configurarán los 2.500 m2 de parterres de la ciudad. En concreto, en estas semanas se actuará sobre más de 70 macizos presentes en distintos barrios.

Para hacer posible esta operación en tiempo se coordina personal del Servicio de Jardines, alumnado de la Escuela Taller del Centro de Formación de Aranzadi y las empresas adjudicatarias de los trabajos de jardinería en las distintas zonas en la que a esos efectos se divide la ciudad. El trabajo de plantación, en el que intervienen simultáneamente hasta 20 personas, estará completado para final de diciembre. Durante la plantación y en la medida de lo posible, el Ayuntamiento recoge y replanta en el vivero de Miluze una parte de la planta de la temporada anterior (en este caso primavera-verano) para reposición de faltas, la creación de nuevos parterres o intentar su reproducción si son difíciles de conseguir en el mercado y, en algún caso, por su elevado precio y/o lento desarrollo.

Para la campaña que ha comenzado en este mes, personal técnico municipal ha realizado un estudio del estado actual de los parterres que ha tenido como consecuencia varias modificaciones, como el cambio de la ubicación de varios parterres del centro de la ciudad o el incremento del número de reposiciones anuales de flor en cementerio (zonas de crematorio, Mausoleo de Sarasate y jardines exteriores) o Plaza del Castillo, entre otras. En esos casos se han aumentado los medios para su mantenimiento, dado que son zonas de mucho tránsito. Estas modificaciones se mantendrán en la campaña de plantación de primavera, en la que se aumentará el número de parterres en varias zonas de la ciudad.

Pero, además, se han hecho algunas modificaciones, como el cambio de ubicación del parterre de la Negra porque los árboles y la escultura interferían y no se apreciaba el macizo; también se va a aumentar la superficie del parterre de la rotonda de Tres Reyes, trasladándolo de zona dentro de la glorieta para mejorar su apreciación por parte de las personas que pasean por la zona. También se van a crear nuevos parterres en una de las isletas de avenida Bayona con Monasterio de la Oliva. Por el contrario, se ha reducido la superficie del parterre de plaza Ezkaba, dado el continuo vandalismo que sufría el macizo.

El tamaño y ubicación de los parterres de Pamplona se revisan periódicamente para contribuir a la mejora el espacio urbano ya que son unos elementos ornamentales del espacio público que inciden en la calidad de vida de la ciudad. Más allá de esta función genérica, su ordenación contribuye a regular el tránsito peatonal, creando y orientando los recorridos de paso para los viandantes, e incluso para incidir sobre el tráfico, ya que tienen efectos en la visibilidad de rotondas y otros puntos de la red vial.

Como en todas las propuestas con componente artístico, en el diseño de parterres hay tendencias de trabajo que tienen que ver con colores, formas, tamaños, series de plantas etc. En los parques históricos de la ciudad, Taconera y Medialuna, los diseños de jardinería de parterre se simplifican, con diseños más formales acordes a la tipología de parque romántico que los definen.