La pandemia fue para ellas una oportunidad. Mercedes Ramos y María Valdemoros eran compañeras en la fábrica de Scheneider de Puente-Gares. Compañeras, amigas y artistas de vocación. Estos tres ingredientes fueron el germen de su proyecto, una marca de cazadoras vaqueras de segunda mano repintadas. Arrancaron en 2019 y se venden solas. “Habremos hecho ya más de un centenar”, explica Mercedes Ramos. Esta pamplonesa de 50 años, vecina de Mendillorri, es el 50% de este proyecto, mitad sostenible mitad arte, junto a María Valdemoros, una artajonesa de 44 años, la otra parte. Se hacen llamar Lol’as y van ganando popularidad en las redes (Instagram, Facebook y Wallapop), mientras que ya se han asomado también por ferias y mercadillos. 

Diseños de sus cazadoras en Instagram.

Diseños de sus cazadoras en Instagram. DIARIO DE NOTICIAS

“La idea la empecé a dar forma yo. Venía de una situación de ruptura y quizá por eso necesitaba sacar la parte creativa que tenía dentro”. Se trataba de “crear sin ningún interés detrás. Solo para plasmar mi momento en una cazadora”, narra Ramos. Lo que no sabía es que acabaría vendiéndola enseguida. Estaba en una cafetería de Pío XII y la camarera se quedó prendada de la prenda: “Me la compró”. Recuerda qué sintió en ese momento: “Para mí fue gratificante que alguien se interesara por algo que había creado”

13

Los diseños de cazadoras de Lol'as DIARIO DE NOTICIAS

Mercedes y María ya habían empezado a colaborar durante el covid-19. “Hicimos mascarillas y pantallas de plástico para hospitales cuando nadie tenía nada”. A partir de ahí, su creatividad no paró. Operarias en la fábrica de Puente (Schneider, que se dedica a los automatismos, al diseño y fabricación de interruptores), entre jornada y jornada forjaron una amistad, en la que la creatividad de ambas fue el nexo de unión. “Fue el detonante para sacar la parte artística que teníamos dentro las dos”. Y empezaron su aventura. Primero arrancaron con las cazadoras vaqueras “todas de segunda mano”, pero también María Valdemoros crea cabezas de unicornio, lámparas, cajas de luz de madera y papel vegetal... “Es una forma de dar rienda suelta a la vena creativa”, explica la artista. 

Dar a la ropa una segunda vida

La ropa es la nueva basura del siglo XXI. Se calcula que el consumidor medio compra un 60% más de prendas que hace 20 años, y las últimas imágenes del desierto de Atacama convertido en un gigante vertedero de ropa resultan desoladoras. Y en este cataclismo climático que está provocando la globalización y el consumismo, Mercedes y María se han propuesto aportar su granito de arena y recuperan cazadoras vaqueras. “Siempre optamos por las de segunda mano, por darle vida a la ropa usada. Buscamos las diferentes, que digan algo, en mercadillos, tiendas de segunda mano, en Traperos, en el Rastro de Madrid...”. 

Una vez que tienen la cazadora, comienza el proceso creativo. “Se da una imprimación a la prenda, después se diseña el dibujo y se pinta a mano. Se le da varias capas y, por último, se le aporta calor (para que se pueda lavar), con una plancha industrial”. 

El resultado son prendas originales y únicas. Y este es el sello principal de Lol’as, el nombre femenino de este proyecto de dos mujeres: “Son cazadoras muy personales. Algunas las hacemos por encargo, según el diseño que nos piden, pero lo que verdaderamente nos apasiona es crear, darles nuestro sello propio”.

Más diseños de Mercedes Ramos y María Valdemoros, creadoras de Lol'as.

Más diseños de Mercedes Ramos y María Valdemoros, creadoras de Lol'as. DIARIO DE NOTICIAS

¿Cuánto tiempo puede costar hacer una prenda? Algunas muy básicas pueden costar 3 horas, pero acaban de terminar, por ejemplo, una cazadora con el Guernica de Picasso, en la que han invertido más de 50 horas. Diseños con David Bowie, Simone de Beauvoir, The Beatles, los Rolling Stones, las más rockeras de toda la vida, pero también de películas, con motos, con animales, con personajes de Disney y con plumas, lazos, perlas botones... En todo este tiempo habrán vendido “más de cien” a un precio de 35 euros, aunque las más elaboradas pueden oscilar de 60 a 65 euros. “Hablamos de diseños exclusivos y hechos totalmente a mano. El trabajo que hay detrás no lo sabe nadie”. 

Ahora mismo tienen una quincena de encargos y los que vendrán de cara a Navidad. “No queremos que se nos vaya de las manos y no poder atender a la gente. La idea es ir poco a poco y seguir creando”. Además, están “abiertas a colaborar con tiendas con prendas que ofrezcan a sus locales diferencia, color y exclusividad” y anuncian que el 2 de diciembre pondrán puesto en el mercado de artesanía y segunda mano, que organiza Iñaki Molero en Burlada. En esta ocasión, las cazadoras saldrán a 50 euros.

Para personas interesadas: en Instagram (@ love_denim_ms), y también están en Wallapop. Pedidos vía whatsapp en 650-518648 y 616-556008.