Un manto de paraguas de todos los colores y tamaños cubrió el viernes las calles de Pamplona para recibir, a pesar de la lluvia que cayó y amenazó durante toda la tarde, a Sus Majestades los Reyes Magos recién llegados de Oriente. Y así, miles de niños y adultos esperaban con paciencia desde antes de las 19.00 horas, momento programado para la salida de la cabalgata en el Colegio Santa Catalina Labouré, en la calle Abejeras. Sin embargo, los Reyes Magos se hicieron de rogar y no fue hasta pasadas las 19.50 horas cuando comenzaron su recorrido por las calles de Pamplona para saludar a todos los niños y niñas de la ciudad, que coreaban sus nombres a gritos y al unísono cada vez que uno de ellos pasaba por delante.

El Rey Mago Gaspar saluda a los niños y niñas de Pamplona desde su carroza de león. Oskar Montero

De esta forma, Sus Majestades desfilaron uno a uno sin tener en cuenta el frio y lluvia intermitente que no impidieron a nadie disfrutar de las carrozas reales: un oso polar para Melchor, un león para Gaspar y un jaguar para Baltasar. Cada carruaje fue precedido por un grupo de bailarines y por portadores de estandartes con los colores oficiales de cada Rey Mago: el azul y blanco de Melchor, naranja y amarillo de Gaspar y verde, rojo y amarillo para Baltasar. 

A su paso, los Reyes fueron dejando una estela de confeti y caramelos que, como novedad de este año, fueron más de tres toneladas de gominolas de sabores que desaparecían en el aire, gracias a la agilidad de los padres, o en el suelo, con cientos de manos que se abalanzaban para no dejar escapar ni uno solo. La otra novedad de esta cabalgata fue la carroza de ‘La Estrella’, que precedió a los Reyes y que ya se exhibió en el espectáculo ‘Stella’ del 5 de enero de 2021 en el Navarra Arena.

Además, se mantuvieron el resto de carrozas habituales, como la fábrica de juguetes, la guardia romana o los carteros reales. Así, este año la cabalgata contó con la participación de alrededor de mil personas voluntarias para hacer posible este evento.

Cartas de regalos

Con la lista de regalos ya enviada a los Reyes Magos, a los niños y niñas solo les quedó disfrutar de la cabalgata a la espera de descubrir si sus peticiones se harán realidad o no. En el caso de Guillermo Muñoz, de 3 años, esperaba la equipación de fútbol de la Real Sociedad, en honor a su padre, donostiarra. Mientras, Ainhoa Martins, de 13 años, ya sabía que era poco probable que el iPhone 13 rosa llegara entre sus regalos, aunque estaba segura de que sí recibiría la ropa y las zapatillas que había pedido.

Cientos de niños y niñas de todas las edades esperan a los Reyes Magos sin importar la lluvia o el frío. Oskar Montero

Además, su hermano Alai, de 7 años, pidió una espada láser de los Power Ranger, unas pistolas, también láser, y el juego FIFA para la Play Station. Y para Julen Demingo, Javier González e Iraitz Pérez, compañeros de 9 años en el colegio Maristas, pedían una portería de fútbol, un patinete y una excavadora hidráulica, respectivamente.

Recorrido

El paseo de los Reyes Magos por Pamplona fue similar al de años anteriores. Salió de la calle Abejeras para continuar por la plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta para finalizar en el Colegio Vazquez de Mella hacia las 21 horas.

239

Fotos de las Cabalgatas de Reyes Magos 2024 en toda Navarra DIARIO DE NOTICIAS