La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a modificar la Ordenanza de Residuos, de tal manera que pueda continuar implantando el sistema de apertura de contenedores con tarjeta, pero con el objetivo ahora de controlar si se utiliza o no, de cara, además, a “implantar sistemas que tiendan al pago por generación y/o por participación que incentiven la separación en origen y la prevención de residuos”. Con este cambio, la MCP se quiere adecuar a lo exigido en su día por la Agencia Española de Protección de Datos, quien incidía en que los datos de la tarjeta tenían que ser utilizados con un fin. “La agencia nos dice que este sistema nos tiene que permitir sancionar y establecer tasas por generación de residuos. Tenemos que castigar a quien lo haga mal y premiar al que lo haga bien”, comentaba entonces el presidente de la MCP, David Campión. Ahora, los cambios en la normativa prevén “dotar de seguridad jurídica” al tratamiento de los datos de participación asociados al a los usuarios del servicio”. La Permanente aprobó ayer sacar esta modificación a consulta pública, con los votos en contra solo de UPN y PP.

El texto de la modificación recoge también el compromiso de la MCP de “llevar a cabo en el ejercicio de las potestades de vigilancia, inspección y sanción, acciones para asegurar el cumplimiento de la obligación de separación de residuos por los ciudadanos”, además de “acciones formativas” y de “control del servicio”.

LAS INDUSTRIAS, A SEPARAR

Las industrias de los polígonos de la Comarca de Pamplona van a tener que disponer de contenedores de todas las fracciones en sus instalaciones. Hasta ahora “solo es posible la separación de los residuos de la fracción de papel y resto con contenedores en calle”. Ahora, para “facilitar la separación” y “evitar los problemas que plantea el abandono de residuos en los polígonos”, la MCP introducirá un sistema de recogida puerta a puerta”. En base a esto, se prevé que “las empresas tendrán contenedores/cubos de todas las fracciones en el interior de sus instalaciones”, que serán “recogidos por la MCP y “se facturará a las empresas conforme al principio de pago por generación”. Se quitarán los contenedores de la calle.

OTROS CAMBIOS

  • Contenedores en el ámbito rural. Se modificará la Ordenanza en lo que atañe a la recogida en el ámbito rural. La principal novedad, la materia orgánica “será gestionada en compostadores domiciliarios y comunitarios y no a través de contenedores”.
  • Separar lo recogido en la limpieza viaria. La ordenanza regulará que los residuos del barrido manual tendrán que depositarse de forma separada en los contenedores, y los residuos del barrido mecánico no deberán entrar en la recogida de residuos domésticos.