Pablo Martín Melitón Sarasate y Navascués, Hijo predilecto de Pamplona, es una de las figuras que pone en el ámbito internacional el nombre de la ciudad, en este caso, en el campo de la música. En estos momentos una investigadora del Royal College of Music (Londres) está realizando su tesis doctoral sobre el violinista y compositor con Archivo Municipal de Pamplona.

Es este servicio del Ayuntamiento de Pamplona el que custodia el patrimonio documental de Pablo Sarasate, integrado por su archivo personal y su biblioteca literaria y musical, de forma que es el espacio de referencia mundial a la hora de estudiar su figura. Como ejemplo, en 2023 recalaron en el centro un musicólogo de la Fundación Palazzetto Bru Zane, Venecia (Italia) y otra investigadora de Hamburgo (Alemania). O en 2021 cuando el violinista Michael Barenboim hijo del varias veces director del Concierto de Año Nuevo de Viena, solicitó dos partituras de Sarasate.

En muchas ocasiones los investigadores instrumentistas han solicitado, además, poder tocar el Violín Vuillaume instrumento que perteneció a Pablo Sarasate que, junto al violín Gaud & Bernardel, forma parte del legado que el músico dejó al Ayuntamiento de Pamplona en 1893. Ambas piezas, junto con otros instrumentos, condecoraciones, premios, menciones, una extensa colección de fotografías, mobiliario u objetos personales se pueden ver desde 2008 en su actual ubicación del Palacio del Condestable (1º planta), en la calle Mayor,2. Por la Sala-Museo el pasado año pasaron 7.489 personas.

Un importante legado testamentario

El legado ha tenido cuatro sedes. Desde principios del siglo XIX hasta 1951, estuvo instalada en la última planta de la antigua Casa Consistorial, desde donde pasó al Conservatorio Pablo Sarasate, en la calle Aoiz, y posteriormente fue trasladado a la sede del Archivo Municipal de Pamplona, entre 1991-2008 (calle Mercado 11). Hoy, en Condestable, además de los violines Vuillaume y Gaud & Bernardel, destaca entre los instrumentos el piano Bechtein, además de un retrato del músico realizado por el pintor José Llaneces en 1894 y un busto en bronce de Mariano Benlliure. La exposición cuenta con 276 objetos como cuadros, premios, regalos de monarcas europeos, carteles de anuncio de los conciertos del llamado ‘El violín de Europa’, así como objetos personales o mobiliario. También hay interpretaciones de sus composiciones en formato audiovisual.

El museo recoge información acerca del violinista en una exposición estructurada en cuatro secciones con los títulos de «Niño prodigio», «Los años difíciles», «La conquista de Alemania» y «Consolidación del mito». Cada sección muestra gráficamente imágenes del músico, sus familiares y amigos o diplomas, así como datos biográficos y anecdóticos. Entre los objetos incluidos está la reproducción del violín obtenido con el primer galardón a los 13 años, cuando ganó el primer premio de violín del Conservatorio de París.

Recientemente se trasladó desde la sala-museo de Condestable al Teatro Gayarre de forma definitiva un busto del violinista obra de Mariano Benlliure Gil realizado en bronce en 1889. La pieza artística le da la réplica a otra obra del mismo autor, el busto del tenor Julián Gayarre, que da nombre al espacio escénico.

El legado documental: Archivo Municipal de Pamplona

Sarasate, figura internacional del mundo de la música a finales del siglo XX también legó a la ciudad, un fondo de documentos y partituras de importante valor patrimonial. En total, el Archivo Municipal de Pamplona (AMP) ha descrito 1.565 referencias y tiene abierta la consulta on line del catálogo de las bibliotecas literaria y musical del compositor. De la primera sección se conservan 216 títulos y de la segunda, la música notada y manuscrita, hay aproximadamente 1.341 partituras. La obra de Pablo Sarasate, como compositor, ya está digitalizada y accesible presencialmente en la sede del Archivo.

La sección bibliográfica alberga desde ejemplares de estudio de su etapa escolar en París, hasta libros de idiomas como gramáticas francesas, alemanas e italianas, pasando por obras de literatura o enciclopedias e incluso, un catálogo de venta fotográfica. Merecen mención especial libros que no se encuentran fácilmente como ‘Supersticiones de la Humanidad’ de Coroleu, ‘L`art japonais’ de Louis Gonse u ‘Orlando furioso’ ilustrada por Gustav Doré. Algunos de los libros tienen dedicatorias insignes como las de los músicos Rossini, Gounod, Mendelssohn o Dvorak.

La sección musical está compuesta por obras del propio Sarasate y obras de otros autores que conformaban la biblioteca musical del compositor. Se han descrito 1.350 partituras representativas de casi todas las casas editoras europeas y mundiales, principalmente de violín. Entre los registros ya disponibles hay métodos de estudio de violín, armonía y tratados de instrumentación; música folklórica con la que trabajó, gran cantidad de partituras de estudio (dúos, tríos y cuartetos de cuerda de grandes compositores y partituras de ópera, una parte importante de ellas de óperas cómicas, un género en auge en su época.

En la Fototeca del Archivo Municipal de Pamplona se conserva la colección de fotografías, en su día integrada en el legado de Pablo Sarasate. Por su extensión y el momento histórico en el que se produce, resulta ser exponente de la evolución de la fotografía sobre todo en el ámbito europeo. En su mayoría retratos, propios o de otros artistas, también integra fotografías que reproducen de obras de arte o fotografía ’de viajes’.

Investigación y divulgación de su figura

En 2009, dentro de los actos de conmemoración del centésimo aniversario de la muerte del compositor y violinista, y también en el año 2013 el Ayuntamiento de Pamplona participó en la puesta en marcha de dos monografías. La primera es un estudio realizado por José Luis Molins, entonces archivero municipal e Ignacio J. Urricelqui, actual director del Museo del Carlismo de Estella y ambos profesores de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro (Universidad de Navarra) sobre el álbum dedicado a Sarasate por los artistas españoles que se estaban formando en la capital de Italia a finales del siglo XIX. Su título ‘Artistas en homenaje a Sarasate, álbum de Roma 1882’. 

La segunda, de 2013, es un estudio de su figura en el panorama internacional, quizá el violinista más famoso de su época y uno de los músicos españoles más influyentes de la historia. La investigación, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y edición del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) está firmada por la musicóloga María Nagore Ferrer bajo el título ‘Sarasate, el violín de Europa’.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona programa ciclos de actividades culturales a lo largo del año y tiene diversos espacios públicos de la ciudad en los que se le recuerda.

SALA-MUSEO SARASATE

  • Enero / junio y septiembre / diciembreDe lunes a sábado de 18 a 21 horas
  • De 1 de julio a 31 de agosto: de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas
  • Horario especial Sanfermines: del 8 al 14 de julio, de 11 a 14 horas