El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto mantener los grandes conciertos de las fiestas de San Fermín en la Plaza del Castillo y dejar la Plaza de los Fueros para otras actuaciones musicales y djs.

En la Plaza Compañía habrá grupos musicales de jazz y folklore, mientras que la Plaza de la Cruz se reserva para las actuaciones dirigidas al público de mayor edad.

El programa infantil se desarrollará en Taconera y Plaza Libertad, mientras que en el Paseo de Sarasate habrá jotas por las mañanas y dantzas por las tardes.

Es lo que ha anunciado la concejala delegada de Cultura, Fiestas y Deportes Maider Beloki durante la reunión de la Mesa de los Sanfermines que se ha celebrado este miércoles por la tarde en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Accesibilidad a los espacios festivos

Beloki ha comentado que una de las prioridades será garantizar la accesibilidad a los espacios festivos, para lo que ya se han mantenido contactos con el Cormin, y ha asegurado que la contratación de los grupos musicales que actuarán en Pamplona no está cerrada.

La sesión ha estado centrada en los espacios de programación cultural de las fiestas y calendario de convocatorias de las próximas mesas de San Fermín.

La Mesa de Programación cultural es una de las que integran la Mesa General de los Sanfermines, órgano consultivo, informativo y asesor sobre aspectos organizativos en torno a las fiestas, que incluye también la Mesa de Sanfermines en Igualdad y la Mesa del Encierro. Las mesas sectoriales arrancan este miércoles, con la de programación, y se celebrarán de forma sucesiva, siempre en miércoles, para abordar las distintas áreas de las fiestas.

Te puede interesar:

En lo que va de 2024, se han celebrado ya la Mesa General de los Sanfermines, el 21 de febrero, para recuperar el proceso participativo en la selección de la persona o entidad que lanzará el Chupinazo; y la mesa dirigida a los colectivos de la ciudad, el 28 de febrero, para trabajar en la cesión de espacios autogestionados durante las fiestas de San Fermín.

El objetivo de la Mesa General de Sanfermines y las mesas sectoriales es impulsar el modelo de ‘Sanfermines populares’, potenciando las tradiciones y la implicación popular desde todos los puntos de vista. Se busca que la participación sea clave en la oferta de actividades, para que se una al esfuerzo del Consistorio y ciudadanía para hacer de los Sanfermines unas fiestas seguras y libres de agresiones sexistas.