La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha reiterado su respaldo al sistema de recogida de basuras implantado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y ha criticado con dureza a UPN por utilizar este asunto como estrategia de confrontación partidista, aunque sea a costa de renegar de antiguos compromisos.

El asunto ha sido tratado este miércoles en la Comisión de Urbanismo donde se ha debatido una iniciativa de los regionalistas sobre el problema del bolseo.

La discrepancia no han sido las críticas veladas de la declaración hacia el sistema de tarjetas, origen según los regionalista de todos los males relacionados con la recogida de residuos, sino incluir en su propuesta un requerimiento a la MCP para hacerse cargo del incremento del gasto generado por la limpieza de bolsas en los contenedores.

Resulta que el exalcalde Enrique Maya y el presidente de la Mancomunidad, David Campión, firmaron en 2021 un documento que excluía expresamente esa posibilidad, lo que no ha impedido a UPN defender ahora lo contrario desde la oposición municipal.

Aumento significativo de la recogida de residuos orgánicos

Según ha señalado el concejal de EH Bildu Borja Izaguirre, la recuperación de residuos en la Comarca se ha incrementado de manera muy significativa tras la implantación de los contenedores cerrados, pasando de las 4.000 toneladas de orgánico a 17.000. “En estos momentos, se podría asegurar que en recogida separada de residuos nuestra comarca es el área metropolitana con mejores cifras de todo el Estado” ha indicado el portavoz abertzale.

Izaguirre ha comentado que “es algo raro y contradictorio que en el expositivo de la declaración se ataque a la Mancomunidad y al sistema implantado, y luego en los puntos de acuerdo no se diga nada sobre el sistema que tanto critican” y se ha extrañado de que no se haga mención al convenio firmado en 2021 entre Maya y Campión “que tenía como objeto, establecer las bases de colaboración entre ambas entidades para la organización de las labores de vigilancia, inspección y control en materia de presentación”.

Por parte de UPN, Juan José Echeverría ha comentado que las bolsas abandonadas en las calles de Pamplona superan las 100.000 al mes y que también se contabilizan más de 4.000 enseres voluminosos que no pueden ser retirados por los camiones de basura.

Xabier Sagardoy (PSN) ha echado en cara al concejal regionalista que no haya hecho alusión a la necesidad de depositar de forma correcta los residuos y que utilice este tema por intereses partidistas: “Siempre lo han usado para atacar a la Mancomunidad”.

Carmen Alba (PP) ha dicho que Pamplona está cada vez más sucia por la presencia de bolsas de basura en los contenedores y ha pedido campañas informativas para facilitar las tarjetas de los contenedores.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha querido destacar el aumento de la recogida de basura y ha considerado que el beneficio es mayor que el problema estético y económico que genera el bolseo.

Te puede interesar:

“Claro que nos importa la suciedad y si en determinados supuestos hay que ir por la vía policial se hará”, en alusión a las multas contempladas por la ordenanza municipal por depositar basura en la calle.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha acusado a UPN de firmar convenios y no cumplirlos: “La normativa de toda Europa marca un camino y ustedes van por el otro solo por no reconocer un mérito del gobierno del cambio. Es el colmo del cinismo y de la hipocresía”.