El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado a los agricultores que hay un procedimiento establecido para la elección de la persona encargada de lanzar el Chupinazo de los Sanfermines y esto "no se decide a dedo, como se ha podido producir en otras circunstancias".

El pasado jueves, los agricultores que participaban en las protestas del sector presentaron en el Ayuntamiento de Pamplona una instancia en la que reclaman al Consistorio lanzar el Chupinazo.

Al ser preguntado al respecto, el alcalde ha indicado a los medios de comunicación que los agricultores "saben que el sistema para lanzar el chupinazo tiene un proceso que empieza desde la Mesa de Sanfermines promoviendo la candidatura".

38

'Acampada' de agricultores y ganaderos frente al Parlamento de Navarra Javier Bergasa

Las propuestas deberán presentarse vía registro entre 6 y el 19 de mayo, para que el 22 de ese mes, de nuevo la Mesa seleccione mediante votación a cinco candidaturas entre todas las presentadas.

Tras esta primera selección, llegará el turno de la ciudadanía que, mediante votación popular, entre el 27 de mayo y el 9 de junio, podrá elegir la propuesta que a su juicio debe lanzar el chupinazo.

Por lo tanto, ha dicho el alcalde, "pues está claro cuál es la hoja de ruta que tienen que seguir" los agricultores.