El presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona será aprobado este miércoles sin el respaldo del principal partido de la oposición.

Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa la portavoz de UPN Cristina Ibarrola, muy crítica con el proyecto presupuestario consensuado por la mayoría municipal que conforman EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Dos días antes de la celebración del Pleno extraordinario donde se someterá a votación, la exalcaldesa ha querido dejar claro que no quiere saber nada del proyecto y ha anunciado que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad por considerar que los presupuestos son “un cheque en blanco del PSN a EH Bildu”.

Además, ha anunciado la presentación de 43 enmiendas parciales, con un valor de 14,2 millones, en su mayoría (12,8) para inversiones.

Según Ibarrola, estos Presupuestos “constatan la no existencia de proyecto propio para Pamplona”, que “no caminan hacia crear una ciudad más competitiva, más atractiva, más moderna, más sostenible y, en definitiva, una ciudad referente y atractiva que brinde oportunidades para mejorar la vida de las personas que es en lo que nosotros creemos”. “Vamos a regresar a una Pamplona analógica”, ha insistido la regionalista, que ha añadido que “estamos ante unos presupuestos muy alejados de las principales demandas de los ciudadanos de Pamplona”.

En este sentido, ha afirmado que en las cuentas presentadas no hay “ni rastro” de inversiones para mejorar la seguridad, agilizar los trámites y tomar decisiones basadas en datos, cuestiones “clave” para los regionalistas.

Ibarrola ha aprovechado la comparecencia Ibarrola para recordar que “este acuerdo de presupuestos es el que motivó la moción de censura del pasado 28 de diciembre” y ha acusado al PSN de ser “el que ejerció esta traición, el mismo que no quiso sentarse con UPN para hacer unos presupuestos de forma conjunta desde una hoja en blanco para Pamplona, fue el mismo que no nos quiso dar ni siquiera la oportunidad o la opción de sentarse con un anteproyecto hecho por nosotros para incluir sus prioridades o sus enmiendas”, ha reivindicado.

El presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona alcanza los los 266,9 millones, los segundos presupuestos más altos de su historia.