Este martes se empieza a colocar la señalética que informa de las afecciones al tráfico por las obras de Beloso. La construcción del nuevo corredor sostenible avanza y para ordenar el tráfico que se dirige al centro se han diseñado dos anillos de señalizaciones, uno externo y otro interno, que se irán descubriendo conforme se realizan los trabajos. Está previsto que la señalización se descubra tras las vacaciones de Semana Santa.

El anillo exterior se desarrolla por toda la Ronda Norte e incluye también la calle Bizkarmendia, en Burlada, que se corta en varios tramos, para que los vehículos no accedan por ella hasta Beloso. Los carteles informativos se han instalado desde Berriozar, en todas las glorietas que permiten acceder al centro (avenida de Gipuzkoa, la carretera de Artica, la carretera de Ansoain y la calle Canteras). También hay carteles en los desvíos antes de los túneles de Ezcaba, con la recomendación de desviarse por la PA-30 hacia Huarte.

Una recreación del diseño del carril bici en Beloso.

En los accesos a Txantrea y a la Magdalena, las señales advierten de las posibles retenciones en Cuesta de Labrit, con señales en la avenida de Villava, San Cristóbal y la rotonda de la calle Magdalena con el parque de Irubide, antes del puente del Vergel. La recomendación general es evitar en la medida de lo posible el paso por Beloso y Labrit, y utilizar los itinerarios alternativos para no congestionar la circulación, sobre todo en horas punta. 

Alternativas de acceso al centro 

Son cuatro las alternativas que se plantean dentro del Plan de Tráfico. Para acceder al centro desde Txantrea y Orvina, se recomienda continuar desde las calles San Cristóbal y el nuevo vial del parque Camino de Santiago hacia las calles Vergel y Río Arga, evitando Labrit, y acceder al centro desde Oblatas por la cuesta de La Reina o por San Juan. Este acceso se recomienda también para el tráfico desde Rochapea.

Mapa de de los itinerarios alternativos a Beloso.

Desde el norte, para los vehículos que llegan desde la AP-15 y Buztintxuri, la propuesta es circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva. Los que acceden por la avenida de Gipuzkoa, giran a Biurdana, cuesta de La Reina hasta Monasterio de la Oliva.

Para el tráfico que llega desde Sarriguren, y desde Burlada y Villava por el polígono de Areta, se recomienda la carretera de Sarriguren, ya que el único carril de subida en Beloso se reserva para la línea 4 del transporte público y vehículos que accedan desde la calle Mayor de Burlada.

OBRAS EN BELOSO

  • Trasplante de 17 árboles
  • Del 18 de marzo al 2 de abril
  • Colocación de Señalética, modificación de la mediana y alumbrado provisional
  • Colocación de estructuras para la señalética: 2 de abril. Plazo estimado: una semana
  • Colocación de señalética: 8 de abril. Plazo estimado: una semana
  • Modificación de mediana: 15 de abril. Plazo estimado entre un mes y mes y medio
  • Construcción de voladizo, acera y carril bici
  • Inicio: finales de mayo. Plazo de ejecución: de 10 a 11 meses
  • Se acomete en cuatro tramos:
  • Tramo 1: Rotonda de Burlada – Acceso hotel (2 meses)
  • Tramo 2: Acceso hotel – Acceso Ciudad Deportiva Amaya (2,5 meses)
  • Tramo 3: Acceso Amaya – Tramo con tres carriles (4,5 meses)
  • Tramo 4: Tramo con tres carriles – Gasolinera Cepsa (1,5 meses)

Fecha de finalización: abril de 2025