El avance de las obras del itinerario peatonal y ciclista que renovará la conexión Pamplona-Burlada por la cuesta de Beloso va a traer importantes afecciones al tráfico que se dirige hacia el centro de la ciudad.

A partir del próximo lunes, 8 de abril, finalizadas las tareas de trasplante de 17 árboles, los trabajos se centrarán en la colocación de la señalética y, a partir del día 15, en la adecuación de la mediana, que se reducirá a medio metro de anchura en sus 900 metros de longitud, manteniendo el bordillo en sentido Burlada. A partir de esa fecha (15 de abril) se acometerán los primeros cortes de tráfico.

Según las previsiones, estos trabajos, que durarán unas cinco semanas y se prolongarán después con las actuaciones en la propia acera (unos 12 meses en total), van a dificultar el tráfico en dos puntos principales: la misma cuesta de Beloso, que quedará con un único carril de subida en dirección al centro, y, si no se toman las precauciones necesarias, también en la Cuesta de Labrit, donde hay peligro de que confluyan itinerarios alternativos a través de Txantrea y la Magdalena.

El tránsito actual en Beloso es de unos 11.600 vehículos diarios y una intensidad de 881 vehículos en hora punta. Para evitar colapsar esta vía, el objetivo sería reducir esos flujos a la mitad, unos 6.000 vehículos como máximo.

Para lograrlo, Policía Municipal ha diseñado una serie de recorridos alternativos para evitar los “cuellos de botella” que se pueden generar en ambos puntos. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa los concejales de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, y de Urbanismo, Joxe Abaurrea, junto a la responsable del servicio de Movilidad, Alexia Canto, y el responsable de Tráfico de Policía Municipal, José Rey.

Mapa de los itinerarios

Cuatro alternativas para acceder al centro sin pasar por Beloso ni Labrit

Dentro del Plan de Tráfico diseñado desde el Ayuntamiento de Pamplona se han identificado tres recorridos alternativos para acceder al centro desde los barrios del norte evitando tanto la Cuesta de Beloso como la Cuesta de Labrit. El primero de ellos afecta a Txantrea y Orvina. Desde Policía Municipal se recomienda continuar desde la calle San Cristóbal o el nuevo vial del parque Camino de Santiago, sin subir a la Cuesta de Labrit, hacia las calles Vergel y Río Arga, hasta Oblatas. Desde ahí, o bien por la Cuesta de La Reina o por San Juan, se podrá acceder al centro.

El segundo de los recorridos propuestos es el que afecta a Rochapea. El acceso a Pamplona se recomienda por la calle río Arga, Oblatas, Biurdana y cuesta de La Reina hasta San Juan. Se trata de recorridos internos que confluirían con los de Txantrea y Orvina y que, en horas punta, podrían suponer algunas retenciones. No obstante, desde Policía Municipal se entiende que las vías propuestas podrán absorber bien el incremento de tráfico previsto (hasta picos de 5.000 coches más al día).

La tercera de las alternativas afecta a los vehículos que llegan a Pamplona desde la A-15 y desde Buztintxuri. En lugar de dirigirse a la Ronda Norte, se recomienda circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva. Los que acceden por la avenida de Gipuzkoa, giran a Biurdana, cuesta de La Reina hasta Monasterio de la Oliva.

Estos tres recorridos se complementan con un cuarto. Desde el este se recomienda el acceso al centro a través de la carretera de Sarriguren que, asimismo, se oferta como alternativa viable para el tráfico que pueda llegar a Pamplona desde Villava o Huarte a través de la conexión de Areta. El acceso a través del único carril que estará abierto en la Cuesta de Beloso quedaría reservado, principalmente, al transporte público (línea 4) y a los vehículos que vengan desde Burlada.

El Plan de Tráfico prevé cortar la calle Bizkarmendia, que actúa como variante en Burlada, en dirección a Pamplona. Así, las rotondas de esta vía se anularán a partir del lunes 15 de abril, excepto para accesos vecinales, y el tráfico procedente de los túneles de Ezcaba no podrá acceder a esa vía y solo podrá dirigirse o bien hacia la Ronda Norte (para acceder a Pamplona desde las rotondas exteriores de Txantrea, Ansoáin o Artica), o bien hacia la Avenida de Villava (para unirse al recorrido alternativo diseñado para los barrios de Txantrea y Orvina), o bien hacia Villava, para acceder al centro a través de Areta y Avenida de Sarriguren.

Señales para facilitar la circulación

Te puede interesar:

Los itinerarios alternativos se refuerzan con cartelería y señalética para facilitar la circulación. En concreto, se han diseñado dos anillos de señalizaciones, uno a lo largo de toda la Ronda Norte y la calle Bizkarmendia en Burlada (anillo exterior), y otro en los accesos a la Txantrea y a la Magdalena para advertir de los posibles problemas en Cuesta de Labrit (anillo interior). El conjunto de la señalética estará parcialmente descubierto el 2 de abril en lo que se refiere a Beloso y totalmente descubierto a partir del lunes 8 de abril, fecha a partir de la cual se prevé que empiecen las mayores afecciones tras las fiestas de Semana Santa.

Dentro del anillo exterior se han instalado carteles informativos de los desvíos antes de los túneles de Ezcaba, con la recomendación de desviarse por la PA-30 hacia Huarte, y desde Berriozar, en todas las glorietas que permiten acceder al centro (avenida de Gipuzkoa, la carretera de Artica, la carretera de Ansoain y la calle Canteras). En el anillo interior las señales se colocarán en Avenida Villava, San Cristóbal y la rotonda de la calle Magdalena con el parque de Irubide, antes del puente del Vergel.