La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del espacio de ocio para niños, niñas y jóvenes en las fiestas de San Fermín Menudas fiestas, que se ubica en la plaza de la Libertad. La licitación para la edición de 2024 parte de un importe de 92.000 euros, para la contratación de la instalación, gestión y organización del parque infantil y juvenil con actividades lúdicas y de ocio encaminadas a niños, niñas y jóvenes desde 0 a 17 años.

El espacio Menudas fiestas ofrece sus actividades del 6 al 14 de julio, dividido en tres áreas principales: la parte delantera estructurada a ambos lados del estanque, la zona del monumento (con un espacio reservado para las actuaciones de títeres en el lateral izquierdo), y la parte trasera del monumento. En las tres zonas se proponen distintos espacios de juego y diversión, de diferentes temáticas y programadas para las distintas edades, con el objetivo de la participación activa de los niños, niñas y jóvenes. 

El espacio de ocio se ha convertido en un referente para las familias durante las fiestas de San Fermín, con un aumento constante de la participación. Para atender a las distintas necesidades, se sugieren juegos tranquilos, de aventuras, talleres, autónomos o dirigidos, acompañados de personas que estimulen y motiven a los asistentes. El objetivo es crear una atmósfera lúdica en la que participen padres, madres, jóvenes, niños y niñas.

El pliego de prescripciones señala que los elementos y actividades deben poder atender a un número elevado de participantes sin necesidad de esperar el turno, en horario habitual de mañanas, de 11.30 a 14.00 horas (2,5 horas), y tardes, de 18.00 a 21.00 horas (3 horas). El parque se abre el día 6 de julio a las 18 horas y se clausura el 14 de julio a las 21.00 horas. Todas las actividades que se desarrollen dentro de este parque, tendrán carácter gratuito, por lo que no habrá venta de entradas al público.

Algunas de las actividades se desarrollarán en euskera, por lo que los proyectos que se presenten deberán indicar cuáles son, o qué actividades y/o elementos se atienden en dicho idioma. En las actividades y elementos se garantizará el uso no sexista del lenguaje. En el desarrollo de la actividad, los tiempos de rotaciones se adaptarán al número de personas que pretendan acceder y a las indicaciones del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte.

El espacio de la plaza de la Libertad podrá estar patrocinado mediante acciones publicitarias, cuya modalidad será propuesta por el licitador. Los ingresos obtenidos por estas acciones se destinarán a incrementar la calidad del parque ofertado o mejorar el precio de la oferta. Estas acciones publicitarias se desarrollarán del 6 al 14 de julio, entendiendo que el montaje de las mismas se efectuará durante los días anteriores, de acuerdo con el Ayuntamiento. El contrato incluye una posible prórroga, del 4 al 16 de julio de 2025.