El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana las bases administrativas que regirán el concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la transformación del barrio de San Jorge. El concurso lo gestionará la Gerencia de Urbanismo y se seleccionará un máximo de tres propuestas, que obtendrán cada una un premio de 25.000 euros. El concurso, que se resolverá en el mes de septiembre o a primeros de octubre, se extenderá después, en otoño, con una fase informativa abierta a la participación ciudadana, con sesiones y talleres, en las que se recogerán aportaciones de cara a la futura redacción del proyecto definitivo.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha presentado las características de un concurso de proyectos que será anónimo y se realizará mediante procedimiento abierto. Se trata de seleccionar las mejores propuestas para la elaboración futura de un proyecto técnico de transformación y reurbanización de San Jorge y su mejora funcional a nivel de movilidad peatonal, rodada y ciclista y de accesibilidad.

Los participantes presentarán sus propuestas, que serán evaluadas por un jurado, que, además, podrá hacer recomendaciones y sugerencias. Las conclusiones recabadas serán trasladadas a los equipos seleccionados y se tendrán en cuenta en la negociación o condicionado que rija en el contrato derivado que pueda tramitarse.

Los equipos redactores de las tres propuestas seleccionadas las expondrán en una sesión informativa a la ciudadanía para que también se hagan aportaciones y sugerencias. Estas se recogerán en un informe técnico que se tendrá en cuenta en el condicionado que regirá en el contrato derivado para la elaboración del proyecto. Una vez terminado el concurso y seleccionadas un máximo de tres propuestas, se podrá licitar un procedimiento negociado, en el que los tres equipos seleccionados tendrán derecho a participar, si reúnen la solvencia requerida, al objeto de adjudicar el contrato de servicios para el desarrollo del proyecto.

El objetivo principal de este concurso es obtener ideas que permitan elaborar una estrategia que derive en un plan de actuaciones concretas, con su planificación en el tiempo y su valoración económica, para la transformación y reurbanización del barrio de San Jorge. Se busca, en concreto, reducir la afección del tráfico de paso en la glorieta de intersección de la avenida de Navarra y avenida de San Jorge; ganar espacio peatonal, para bicicletas y para el transporte urbano comarcal; transformar el espacio urbano para garantizar la eliminación de la división del barrio y la mejora en términos de accesibilidad y permeabilidad; y, por último, la renaturalización del espacio público y tratamiento adecuado del paisaje urbano a incorporar.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación abarca el área delimitada, de norte a sur, por la avenida de Navarra desde la llamada glorieta de Ofitas (intersección con la PA-30, calle Santa Lucía y PA-34) hasta la glorieta de intersección con la calle Biurdana, calle Monasterio de la Oliva y carretera del cementerio. Y de este a oeste, el ámbito lo delimita la avenida de San Jorge desde la calle Sanduzelai hasta la plaza Doctor Ortiz de Landázuri.

Recreación del aspecto que presentaría la rotonda con el soterramiento del tráfico. Diario de Noticias

En este ámbito se deben estudiar soluciones que se puedan ejecutar antes y después del desarrollo de la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de desarrollo del área de la nueva estación del tren de alta velocidad y el área de la antigua estación de tren en Pamplona. Se incluye un segundo ámbito, a nivel comarcal, para realizar el análisis de la afección de las intervenciones propuestas en la red viaria comarcal.

Realizada la selección y determinados los proyectos ganadores, los equipos seleccionados realizarán en otoño una sesión en la que presentarán su propuesta a la ciudadanía. La sesión expondrá de manera general los antecedentes y diagnóstico previo de la situación, la inclusión de las conclusiones de las acciones de participación realizadas con anterioridad y la justificación técnica y económica de la propuesta. La presentación se apoyará en material gráfico, tanto físico (paneles) como informático. 

Propuestas seleccionadas

Los paneles de las propuestas seleccionadas formarán parte de una exposición que se instalará en un equipamiento público por determinar. Los equipos seleccionados deberán elaborar para esta fase informativa una documentación divulgativa consistente en un panel ligero de tamaño DIN A1 con el resumen de su propuesta y en formato pdf.

Se abrirá también un espacio de participación para la recogida de aportaciones y sugerencias de manera online, a través del portal web municipal Decide Pamplona, y de manera presencial, a través de una urna colocada en el mismo espacio que albergue la exposición. A todo ello se sumarán actuaciones de divulgación y recogida de aportaciones y sugerencias de la ciudadanía en talleres y otras acciones. Todas las aportaciones ciudadanas se recogerán en un documento resumen y se valorarán de manera técnica.

Los trabajos se presentarán con lema, para garantizar el anonimato de las propuestas y preservar la objetividad del concurso. Las personas participantes deberán presentar sus proposiciones, preferentemente, en el Registro Auxiliar del Departamento de Urbanismo y Vivienda, pudiendo hacerlo también en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona y en los registros auxiliares.

Quienes presenten propuestas en alguno de los registros oficiales que autoriza el artículo 16 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, deberán comunicar este hecho dentro del plazo máximo de presentación de proposiciones mediante correo electrónico a la dirección gerenciadeurbanismo@pamplona.es. En ese mismo correo se podrán solicitar aclaraciones sobre el contenido del concurso. Las comunicaciones que se efectúen deberán realizarse con las debidas precauciones para mantener el anonimato.

El plazo de presentación de propuestas finalizará transcurridos dos meses desde el día siguiente al de publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se publicará también en el Portal de Contratación de Navarra la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas.

Jurado de diez miembros

El jurado estará compuesto por diez miembros, tres de ellos con derecho a voz, pero sin voto. Lo presidirá el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Martín Abaurrea San Juan. Como vocales, lo integrarán el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona; dos arquitectos o arquitectas designadas por la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); dos ingenieros o ingenieras designadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra y por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra; y una persona experta en movilidad designada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Con voz, pero sin voto, actuarán, en calidad de vocales, un representante de transportes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y un representante del área de Seguridad Ciudadana y, en labores de secretaría, un persona letrada o licenciada en Derecho de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. La identidad de los miembros del jurado será publicada en el Portal de Contratación de Navarra.

El jurado podrá invitar a las sesiones de deliberación a personas expertas y realizar consultas técnicas externas a profesionales cualificados expertos en la materia. El jurado expondrá colegiadamente los motivos razonados por los que considera que las propuestas premiadas son merecedoras de seguir en el proceso y emitirá un pronunciamiento sobre las propuestas que no hayan sido premiadas, con el correspondiente razonamiento técnico que sustente la decisión.

Las bases del concurso de proyectos recogen los criterios de valoración de las propuestas presentadas. Esa valoración se centrará en su calidad global, estudiada desde la complejidad específica del concurso. Se atenderá, por tanto, a la calidad técnica, funcional, arquitectónica y medioambiental de las propuestas para la transformación y reurbanización del ámbito de San Jorge y su mejora funcional a nivel de movilidad peatonal, rodada y ciclista y accesibilidad, así como a la planificación temporal y valoración económica de las mismas. 

Criterios de valoración

Te puede interesar:

Se establecen cinco criterios de valoración con los que se podrán alcanzar un máximo de 100 puntos. El primero es la reducción de la afección del tráfico a su paso por la glorieta de San Jorge junto a las acciones precisas para ello (previas, provisionales o definitivas), con sumará un máximo de 30 puntos. Un segundo criterio, valorado con hasta 20 puntos, está relacionado con el coste económico y la planificación temporal por fases de las actuaciones propuestas. 

En tercer lugar, con hasta 35 puntos, se valora la solución arquitectónica elegida para el ámbito de actuación en términos de calidad de diseño de cada una de las propuestas planteadas, valorando como fundamentales los criterios de accesibilidad universal, cohesión espacial, y mejoras medioambientales y del paisaje urbano. Los dos últimos criterios, con hasta 10 y 5 puntos, respectivamente, tienen que ver con otras mejoras fuera del ámbito que puedan repercutir en la mejora de la movilidad del barrio y con el análisis de compatibilidad de las sugerencias presentadas al proceso de participación de octubre de 2023.