Síguenos en redes sociales:

El concejal de Urbanismo de Pamplona, sobre los árboles de Beloso: "Nos disgusta haber tenido que hacer una intervención de este tipo"

Joxe Abaurrea recuerda que el proyecto es "una herencia de UPN", que "no nos gusta", y que compensarán con "una actuación de recuperación de ese entorno en términos medioambientales"

La cuesta de Beloso, sin árboles por las obras del carril biciJavier Bergasa

36

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado esta mañana sobre la desaparición de un centenar de árboles en la cuesta de Beloso que "nos disgusta hacer una intervención de este tipo" y que se trata de un proyecto "heredado", "con el que no estamos de acuerdo".

Preguntado al respecto, Abaurrea ha dicho que "este proyecto es una herencia de UPN, que la anterior alcaldesa dejó adjudicado" unos días antes del cambio de Alcaldía. Respecto a si había en la ciudadanía conocimiento previo de la tala ha dicho: "Claro que había conocimiento previo, desde el momento en que la decisión de adjudicación de esta obra, que incluía la tala, fue de UPN. Quien tomó la decisión de que se actúe en Beloso y esa actuación suponga la tala de los arboles fue de UPN", y "lo hizo la alcaldesa 5 días antes de que tomásemos posesión".

Conos colocados sobre cada uno de los tocones de la cuesta de Beloso.

Sobre si se tendría que haber avisado a la ciudadanía, ha dicho que la intervención en los árboles de Beloso "forma parte del conjunto de obras" del corredor sostenible, y "nosotros ya dijimos cuándo, aproximadamente, iba a ocurrir" y ha añadido que es la empresa adjudicataria, Excavaciones Osés, la que marca los tiempos: "Ella es la que va entendiendo cuándo puede ser el momento", cuando "procede la tala de árboles", es decir, "va tomando decisiones la empresa". Sobre si se suele informar de otras actuaciones similares, el edil de Urbanismo ha dicho que "no, eso ocurre de manera habitual en la ciudad". "Las talas son oridinarias en el conjunto de la ciudad".

Pero, según ha reiterado, "es una herencia con la que no estamos conformes ninguno de los 3 grupos que formamos el Equipo de Gobierno". "Nos disgusta tener que hacer una intervención de este tipo", ha reconocido, para añadir que "también vamos a ser muy responsables" de tal manera "que esta actuación tenga la minima afección posible, que, además, comprometemos una actuación de recuperación de ese entorno en términos medioambientales"; y que, asimismo, "en la zona de la ladera también va a haber un actuación de carácter medioambiental importante".

"De lo recibido en herencia se han hecho mejoras importantes", ha apostillado Abaurrea, en cuanto a la vegetación de la ripa de Beloso, porque "una vez que no hemos tenido otro remedio que hacer esta actuación, entiendo que lo que plantea Jardines es bueno".

Además, en cuanto a las afecciones de las obras, Abaurrea ha constatado que "hasta el momento son algo menores de lo que esperábamos" en cuanto al tráfico y su posible colapso.

Plataforma única en Sarasate

Por otro lado y preguntado por los planea para el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate, ha reiterado que se mantienen "inamovibles" las tesis de que la mayor extensión posible del paseo quede en plataforma única y en alineación con la mayor parte posible del arbolado.

Se ha mostrado convencido de que "va a haber un buen proyecto para Sarasate", porque "el haber hecho una selección previa de los equipos y de su solvencia técnica creo que dará garantía de que será un buen proyecto" el que finalmente se ejecute.

En cuanto a las estatuas que actualmente se ubican en el Paseo de Sarasate y que con la obra se trasladarán, Abaurrea ha confirmado que se reubicarán en la Taconera. "La intención es llevarlas al mejor punto dentro del parque de la Taconera, al lugar donde luzcan más. Creo que va a ser del gusto de la ciudadanía y mejorará tanto la posición y proyección de las estatuas, como el parque", ya que el conjunto es más adecuado.

UPN presenta una declaración

UPN ha registrado este lunes una declaración de urgencia para su debate en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona del próximo miércoles, 15 de mayo, con el fin de denunciar "la tala indiscriminada" de más de 100 árboles en Beloso. "EH Bildu lo ha hecho, además, con premeditación y alevosía, ejecutando esta sangría días antes de lo que había anunciado y echando la culpa a UPN. Un despropósito", han afirmado los regionalistas en una nota.

Para el grupo municipal de UPN, "que hoy Joxe Abaurrea haya dicho en rueda de prensa que se ha hecho en domingo y a primera hora porque así ha tocado, ya que es la propia empresa adjudicataria la que marca los plazos, es una tomadura de pelo a todos los ciudadanos". "Se nos ríen a la cara. Todo formaba parte de un detallado plan para evitar posibles reacciones de los ciudadanos", ha añadido.