El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha rebatido las manifestaciones de la portavoz de UPN Cristina Ibarrola sobre el polémico despacho que dispone y ha asegurado que las facturas corresponden a 2023, cuando todavía era alcaldesa.

Asiron ha sido preguntado por el asunto un día después de que Ibarrola responsabilizara al actual equipo de Gobierno de las mejoras realizadas en las dependencias del grupo municipal regionalista, sobre lo que ha dicho que “intentar echar balones fuera no supone más que ahondar en el ridículo”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha señalado que "después de conocer que existía la moción de censura en el horizonte, UPN encargó una serie de mejoras en su despacho y solamente en su despacho, unas mejoras que se elevan hasta los 42.000 euros". "Las facturas están disponibles, son públicas y nos remontan todas a la Alcaldía de la señora Ibarrola", ha comentado.

Según ha dicho, "cuando la señora Ibarrola conoció que había una moción de censura en el horizonte encargó una serie de mejoras en su despacho que incluían un cerramiento exclusivo para ella, que es algo absolutamente inaudito y desconocido hasta ahora en este Ayuntamiento, 16.000 euros".

"Y ha habido también una serie de mejoras en el mobiliario que nadie entiende por qué cambió mesas y sillas solo para los concejales y concejalas de UPN, porque si fueran indignas, que en absoluto creo que fuera así, habría que haberlas cambiado para todas y todos y no solo para ellos", ha expuesto el alcalde, quien ha indicado que "los cambios suponen para las arcas del Ayuntamiento 42.000 euros, con facturas con fecha de 2023".   

"TOROS Y SAN FERMÍN"

En otro orden de cosas, Asiron ha señalado que el debate de la tauromaquia "está en la sociedad" y "seguramente es bueno, porque es bueno debatir de todas las cuestiones". "Aquí en Pamplona hay un debate añadido al que todavía no le hemos hincado el diente debidamente que es la relación del toro con San Fermín", ha dicho.

Según ha incidido, "ahora mismo es consustancial el toro y San Fermín y tenemos que decidir si a futuro va a ser así". "Pero eso es un debate que tiene que estar en la sociedad y desde luego no va a venir ningún alcalde a solucionar el tema con una firma, ni yo ni ningún otro de ningún partido; es algo que tiene que ir de la sociedad a las instituciones y no al revés", ha señalado.

Y en cuanto a la conectividad de Pamplona con otros lugares, el alcalde ha comentado que es algo "muy importante" y "habrá que resolverlo aplicando a la realidad planes estratégicos como el que hoy presentamos que habla, entre otras cuestiones, de cómo unir el eje y el destino turístico que puede ser Pamplona con otros ejes que hay alrededor nuestra y que a lo mejor no están lo suficientemente conectados". Se ha referido así a "San Sebastián, Bilbao, toda la costa cantábrica o puede ser hacia el eje del Ebro; por lo tanto la conectividad es uno de los objetivos que identifica el plan estratégico como imprescindible".