Las obras generadas para acondicionar el despacho que se ha montado sin autorización la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola en el edificio consistorial han supuesto un coste de 42.000 euros.

El dato ha sido facilitado este martes en el transcurso de la Comisión de Presidencia, donde se ha debatido una iniciativa del grupo municipal de UPN para pedir la instalación de cámaras de seguridad tras desvelarse la existencia de un espacio de uso exclusivo de Ibarrola y que se investigue si alguna persona pudo acceder a su despacho para captar la fotografía que ha aportado Diario de Noticias a sus lectores.

La propuesta ha sido rechazada por todos los grupos municipales, incluido el PP, socios habituales de los regionalistas, al entender que la seguridad en los despachos está garantizada y que no procede instalar una nueva cámara de seguridad en el Ayuntamiento para vigilar quién entra y quién sale.

“UPN debe una disculpa por sus ataques a la libertad de prensa”

Joxe Abaurrea - EH Bildu

El despacho de la polémica está ubicado dentro de las dependencias del grupo municipal de UPN. Según explicó la semana pasada el teniente de alcalde Joxe Abaurrea, se ha hecho sin permiso ya que la nueva dependencia destinada estaba destinada a ser la sala de reuniones de los concejales regionalistas.

Durante la comisión de este martes, Abaurrea ha aportado algunos datos adicionales. El más relevante es que las obras en el despacho de los regionalistas se aprobaron en los últimos días de Cristina Ibarrola en la Alcaldía, después de conocerse el acuerdo para la moción de censura, y que las mejoras solo afectaron a sus dependencias, ya que el resto de los despachos de los grupos municipales no se ha tocado.

Nueve sillas y mesas nuevas para los ediles de UPN

En el caso de UPN, se sustituyeron 9 mesas y sillas y se ha procedido al lijado del despacho, así como el cambio cableado.

El gasto por las mamparas y por el cierre del despacho que usa Ibarrola es de 16.200 euros. El nuevo mobiliario ha costado otros 9.900 euros, el lijado y barnizado 4.400, el armario de telecomunicaciones 2.700 y la adaptación de espacios y cableado 9.000.

En total, el Ayuntamiento ha gastado 156.000 euros en los trabajos para reorganizar los espacios de UPN, ya que previamente fue necesario trasladar a la cuarta planta al servicio de actas para realojar ahí a los 11 integrantes del grupo municipal regionalista (9 concejales y dos asesores).

“Se ha podido producir un delito de allanamiento y otro de apropiación”

Javier Labairu - UPN

Durante el debate, Abaurrea ha afeado a UPN por olvidarse de los demás grupos a la hora de mejoras las dependencias que usan los concejales y ha comparado este gasto con el se generó al acondicionar los dos despachos que ahora utilizan los concejales de PP y Contigo, 7.700 euros en total.

“Les pareció que las 9 sillas y mesas no eran las adecuadas y decidieron cambiarlas, pero solo las suyas, no para el resto de los grupos. Se lo prepararon mientras estaban gobernando, a todo tren” ha señalado el edil de EH Bildu, que lo ha calificado de una situación de “privilegio”.

“No movieron un dedo, ni siquiera habían habilitado un zulo para meternos”

Txema Mauleón - Contigo-Zurekin

En el turno de réplica, Abaurrea exigió a UPN una disculpa por los ataques a la libertad de prensa que se produjeron la semana pasada desde la bancada regionalista.

Debate entre los portavoces

A diferencia de ese día, cuando María Caballero fue la encargada de defender la posición de UPN, este martes la tarea le ha correspondido a Javier Labairu, quien ha asegurado haberse realizado un “peritaje” sobre la fotografía en cuestión donde se concluye que fue realizada desde el interior del despacho y a cierta altura.

“No acusen sin pruebas; a veces el culpable está entre los más cercanos”

Koldo Martínez - Geroa Bai

A partir de ahí, el representante regionalista ha comenzado a conjeturar sobre el origen de la instantánea y sobre quién ajeno al grupo municipal pudo acceder a la estancia, en cuyo caso ha hablado de un posible delito de allanamiento y otro de apropiación.

“Se han podido cometer dos delitos. Es la primera vez que sucede y es casualidad que sea con Bildu en el gobierno” ha comentado Labairu.

Txema Mauleón, representantes de Contigo-Zurekin, ha criticado el doble rasero de UPN con la adecuación de los espacios y ha recordado que estuvo varios meses sin despacho tras las elecciones por la falta de espacio: “Se dieron mucha prisa en hacer un despacho a capricho pero en mi caso, como con el PP, no la tuvieron. No movieron un dedo, ni siquiera habían habilitado un zulo para meternos”.

Mauleón ha defendido el derecho a saber qué se hace con el dinero público, en referencia al gasto del despacho de la exalcaldesa, y ha criticado que las mejoras sólo fueran para las dependencias de UPN. “Acuérdense del debate que mantuvieron la semana pasada sobre la libertad de prensa.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha recomendado a los regionalistas que interpongan una denuncia si piensan que se ha producido algún delito y que no dramaticen por haberse desvelado que Ibarrola conocido de un despacho exclusivo. “No acusen sin pruebas porque a veces el culpable está entre los más cercanos, entre aquellos del que nunca se sospecharía” ha indicado de forma enigmática el representante de la formación progresista, quien ha concluido su intervención con un pasaje literario sobre el asesinato de Julio César a manos de los senadores de Roma.

“Los socialistas no entramos a otros despachos para sacar fotos a nadie”

Marina Curiel - PSN

Marina Curiel, del PSN, ha indicado que la polémica del despacho “se les está yendo de las manos a UPN” y que las dudas sobre la seguridad solo tienen el objetivo de “desviar la atención” y “·justificar a Ibarrola por hacerse su propia sala de reuniones”.

La representante socialista también ha comentado que si existe alguna duda sobre la seguridad “pongan una denuncia”. En cualquier caso, ha asegurado que “los concejales socialistas no entramos a otros despachos para sacar fotos a nadie. Lo que están haciendo es crear un clima de inseguridad” ha dicho Curiel sobre la propuesta de las cámaras de seguridad.

Te puede interesar:

“Se está cuestionando a los compañeros y también a los empleados municipales”

Carlos García Adanero - PP

El último en intervenir ha sido el 'popular' Carlos García Adanero, quien antes de votar en contra de la iniciativa de los regionalistas ha hecho alusión a los meses que estuvieron sin despacho tras las elecciones. “Si alguien piensa que ha podido existir un delito hay que acudir a la Policía Municipal y poner una denuncia. Todos tenemos derecho a saber lo que ha costado y pienso que está generando la idea de que aquí unos espían otros. No me parece bien, porque se está cuestionando a los compañeros y también a los empleados municipales que entran en nuestros despachos como el personal de limpieza”.