El despacho que se ha montado la exalcaldesa de Pamplona y actual presidenta de UPN Cristina Ibarrola en el edificio consistorial no tiene permiso y se ha hecho sin autorización.

Con esta contundencia se ha manifestado hoy lunes el teniente de alcalde Joxe Abaurrea durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El representante de EH Bildu ha anunciado una revisión del proyecto que ha terminado con la construcción de un despacho de uso exclusivo para Ibarrola dentro de las dependencias del grupo municipal regionalista, donde comparte espacio con los otros 8 ediles de UPN y dos asesores.

"El despacho, tal y como se ha realizado, no se corresponde ni con lo que solicitó en su momento UPN, ni con lo que se autorizó"

Joxe Abaurrea - Concejal de EH Bildu

“Lo que hemos visto es que el despacho, tal y como se ha realizado, no se corresponde ni con lo que solicitó en su momento UPN ni con lo que se autorizó por parte del área que se dedica a hacer este tipo de reformas” ha comentado.

La revisión de la obra, según Abaurrea, tiene como objetivo comprobar si ha podido existir alguna irregularidad dado que se ha hecho sin permiso.

Con respecto al coste, el edil ha asegurado que no existe una cifra exacta. Solo en el acristalamiento del despacho, el gasto contabilizado alcanza los 16.000 euros, a lo que habría que añadir el coste de otros materiales utilizados, el mobiliario y las horas de trabajo empleadas por los operarios municipales.

En un tono más valorativo, el representante de EH Bildu ha comentado que “si de esa revisión que vamos a hacer se deduce que se está creando un ámbito de trabajo municipal, teniendo en cuenta que siempre ha sido un poco problemático porque hay el espacio que existe y hay que repartirlo a todos los grupos, desde luego lo que no vamos a permitir como Gobierno es que haya privilegios, es decir, que haya grupos que mantengan privilegios respecto de otros”.

Mauleón: "Apunta a un privilegio manifiesto"

En la misma línea se ha posicionado Txema Mauléón, concejal de Contigo-Zurekin, que también ha comparecido en la rueda de prensa, quien ha añadido que “desde que se produjeron las elecciones últimas en el ámbito municipal, cuando ya, semanas después, tomamos posesión los diferentes grupos -es decir, ya se sabía el número de grupos municipales que iba a haber en el Ayuntamiento-, llegamos al ayuntamiento y UPN ni había previsto siquiera un despacho para el grupo municipal del Partido Popular y para el grupo de Contigo-Zurekin”.

"Claramente, se ha producido una desigualdad manifiesta y todo apunta a que también un privilegio manifiesto”

Txema Mauleón - Concejal de Contigo/Zurekin

Esto, ha dicho, “nos llevó a estar semanas teniendo que acudir a las sedes de nuestros respectivos partidos para poder trabajar y peregrinar por los pasillos del Ayuntamiento sin siquiera un espacio de trabajo”. “Es una cuestión casi predemocrática que todos tengamos los mismos medios para poder trabajar en las mismas condiciones”, ha subrayado, tras considerar que “el principio fundamental es la igualdad de todos los grupos en cuanto a los medios”.

A su juicio, “no caben privilegios y desde luego lo que no cabe es, como nos pasó a nosotros, que tanto el Partido Popular como Contigo-Zurekin estuviéramos semanas sin siquiera un despacho”. “Claramente, se ha producido una desigualdad manifiesta y todo apunta a que también un privilegio manifiesto”, ha remarcado.

Escritorio, mesa redonda, 4 sillas y vinilo

La construcción del polémico despacho terminó hace unos días. Ibarrola es la única que lo utiliza. Tiene escritorio, ordenador, una mesa redonda con 4 sillas y el acristalamiento dispone de vinilos para garantizar la privacidad de lo que pasa o se dice en su interior.

Te puede interesar:

El proyecto comenzó a gestarse cuando Ibarrola todavía era alcaldesa, pero ya era conocedora de que las fuerzas progresistas habían acordado una moción de censura para desalojarla del cargo, lo que iba a obligar a todos los concejales de UPN a dejar sus despachos en las respectivas áreas y volver a las dependencias del grupo municipal.

Los trabajos de reforma no pudieron terminarse antes de la histórica sesión del 28 de diciembre. Quedó pendiente para el nuevo equipo de Gobierno, donde se recibió una instancia de UPN para poder habilitar en sus dependencias una sala de reuniones, que ha terminado por convertirse de uso exclusivo de la exalcaldesa.