UPN ha criticado lo que considera "mentiras y falsedades" de EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai en relación con el despacho creado en la sala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona para uso y disfrute de la exalcaldesa y presidenta de la formación regionalista, Cristina Ibarrola.

"Es inadmisible la forma de proceder de estos grupos. Mienten sin pudor, y de manera conjunta, solo para denigrar a UPN", ha censurado el grupo municipal, mientras ha manifestado que "no da crédito a que se quiera hacer noticia de la adecuación de espacios para los grupos municipales que se inició tras las elecciones para atender las necesidades generadas por la incorporación de dos nuevas formaciones políticas en el arco municipal".

A raíz de la moción de censura, ha añadido, desde UPN se pidió "adecuar el espacio" y EH Bildu "lo aprobó en enero", "una actuación con la que se recuperaba una zona cerrada que antes existía y estaba deteriorada". "Han tardado cinco meses en ejecutarlo. Dice Abaurrea que la petición no se corresponde con lo ejecutado y que hará una revisión. Nos parece inaudito que pretenda revisar lo que ha autorizado y ejecutado. Y ojalá muestre cómo son las salas de cada grupo", ha detallado el grupo municipal.

Por último, UPN ha anunciado que "va a exigir a EH Bildu que haga una investigación sobre quién entró en su despacho para hacer una fotografía". "Alguien ha entrado de manera ilegal en un lugar del que supuestamente solo tenemos llaves las personas de UPN. Nos parece gravísimo. EH Bildu y Asiron no tienen límite. Es un escándalo cómo entran en nuestra privacidad y propician bulos y ataques sin precedentes", ha concluido.

ALEGAN FALTA DE ESPACIO

Así, el grupo municipal de UPN ha aclarado en un comunicado que, analizando el espacio con el que cuenta cada partido político en el Ayuntamiento, "UPN es el segundo que menos metros cuadrados tiene por concejal, tan solo por detrás de Bildu, en cuyo caso hay que tener en cuenta que, como equipo de gobierno, tiene otros despachos para cada uno de sus concejales".

"Nosotros somos 9 concejales y en la sala que tenemos lo que se ha hecho ahora es volver a cerrar un pequeño espacio que anteriormente existía en ese lugar y que se quitó por estar en mal estado. Un espacio que necesitamos para atender visitas", ha añadido la formación regionalista.

Para mayor detalle, ha especificado que el reparto de metros cuadrados por concejal es el siguiente: Contigo-Zurekin (1 concejal): 25 metros cuadrados (más despacho de gobierno); Partido Popular (2 concejales): 12 metros cuadrados; Geroa Bai (2 concejales): 12,8 metros cuadrados (más despachos de gobierno); Partido Socialista (5 concejales): 14,6 metros cuadrados; EH Bildu (8 concejales): 9,09 metros cuadrados (más despachos de gobierno); y UPN (9 concejales): 9,75 metros cuadrados. "Además de estos datos, y hablando exclusivamente de espacios privados dentro de una sala, ya había otros que tenían y tienen despachos, con lo que no tiene ninguna justificación", han añadido.