Apartamentos turísticos en polígonos industriales, que contribuyan a descongestionar los cascos históricos. La opción comienza a despuntar en Pamplona, y ya hay un proyecto que está echando a andar y con buenas expectativas: “Para el primer fin de semana de Sanfermines estamos llenos”, dice Iñaki Ondarra Uriarte, propietario del nuevo establecimiento hostelero con 9 apartamentos y 6 habitaciones de hotel ubicado en el polígono de Landaben, precisamente junto al negocio del mismo nombre, Hotel Landaben, que su familia puso en marcha en 1987, entonces solo como restaurante, y hace 7 años, también el hotel.  

El Apartahotel Landaben, junto a Apartamentos San Fermín, ya en Burlada (Mugazuri), son las dos propuestas de apartamentos (apartahoteles, ya que cuentan con recepción) que hay en estos momentos en los polígonos de la Comarca de Pamplona, y con buenísimas valoraciones del público (8,8 y 9, respectivamente, en Booking esta semana). La opción no es tontería. Si el 6 de julio un apartamento para tres personas en el polígono de Landaben puede costar 300 euros, en el centro de Pamplona se paga el doble, o más, por una habitación de hotel. Si el turista dispone de vehículo, la opción es perfecta. La pena, según señala Ondarra, es que “no tenemos línea de autobús, nuestros clientes están vendidos”. 

“Tenemos clientes de empresa, pero también acompañantes de pacientes de la Clínica Universitaria o turistas que visitan Navarra”

IÑAKI ONDARRA - Hotel y apartamentos Landaben

El área de Urbanismo del Ayuntamiento es en Pamplona la responsable de las autorizaciones de estas actividades. Fuentes consultadas señalan que por ahora ésta es “la única licencia que hemos tramitado en Iruña” para apartamentos en polígono industrial. Indican que, aunque es novedad, “no resulta extraño, porque casi en todos los polígonos industriales hay establecimientos hoteleros”. Landaben, pero también los polígonos de Agustinos, Morea, Cordovilla, Talluntxe, la Ciudad del Transporte o Mugazuri cuentan con hoteles. “En este caso les ha parecido mejor tramitar la licencia como apartamentos turísticos”, indican y añaden que “los requisitos que se exigen por nuestra parte son los mismos que si se ubicase en cualquier otro edificio de la ciudad. La única salvedad es que el uso turístico sea tolerado dentro del uso industrial de la unidad básica”, precisan.

El Hotel Landaben, de 2 estrellas, echó a andar en 2017 con 13 habitaciones, y es ahora cuando se han planteado ampliar la oferta. “Antes había una vacío legal a la hora de tramitar licencias de hoteles en los polígonos, pero, ahora, Landaben, por ejemplo, ya lo ha asumido el área de Urbanismo de Pamplona”.

“El hotel nos funcionó muy bien en la pandemia y nos ayudó a salir a flote, porque con el restaurante sufrimos muchísimo”, pero ahora “hemos ido viendo que con 13 habitaciones nos quedábamos justos”. Y “por eso hemos iniciado la nueva aventura, que ya está en funcionamiento desde marzo”, señala Ondarra. Son 9 apartamentos y 6 habitaciones de hotel, a sumar a las que ya tenían. ¿Por qué la modalidad de apartamentos turísticos o apartahotel? Ondarra aclara que “el cliente de larga estancia, alemanes por ejemplo, que vienen 3 o 4 semanas, demandan otros servicios, porque una habitación de hotel tiene lo que tiene”, mientras que estos apartamentos cuentan con dos estancias separadas: una con su cocina, y el dormitorio. “Es un poco más independiente”, añade. 

Los apartamentos han tenido una buena aceptación, tanto por el cliente corporativo, de empresa (Volkswagen, Saltoki, etc.), como por otro tipo de usuario, como “acompañantes de pacientes que están en tratamiento en la Clínica Universitaria”. Los fines de semana reciben más a turistas “que aprovechan para visitar toda Navarra, no solo Pamplona” y, luego, está el cliente sanferminero. De hecho, para el primer fin de semana de Sanfermines rozan el lleno. 

En mayo reabrió al público el establecimiento Apartamentos San Fermín, en el polígono Mugazuri, de la mano de los hermanos Ciriza. Javier Bergasa

Apartahotel San Fermín: los hermanos Ciriza reimpulsan el negocio que cerró hace dos años

También tienen al 90% las reservas para los dos fines de semana de fiestas los Apartamentos San Fermín, en el polígono Mugazuri de Burlada. La familia Ciriza, propietaria del hotel Andía, abierto desde 1999 en Orkoien, ha adquirido ahora Apartamentos San Fermín con la idea de relanzar el establecimiento, que se puso en marcha en 2007 y ha estado dos años cerrado. Se trata de un apartahotel de cuatro estrellas con 85 apartamentos para hasta 4 personas, a los que los nuevos dueños les han hecho un importante lavado de cara.

“Las ventajas son muchas. Respecto a un apartamento tipo, nosotros también tenemos recepción, bufet desayuno, gimnasio..., y, además, al cliente estar en un polígono le resulta cómodo para aparcar”, dice Ciriza, pero aún más, “no se generan molestias al vecindario y estas actividades revitalizan los polígonos industriales”. 

“Para descogestionar el centro, se debe favorecer la oferta en el extrarradio, con mejoras en las conexiones, las frecuencias del bus, los carriles bici...”

EDUARDO CIRIZA - Apartamentos San Fermín

En Sanfermines, 300 euros por un apartamento para 4 resulta buena opción, frente lo que puede pedir un hotel o un apartamento del centro. “Somos entre un 25-30% más baratos”, indica Ciriza. No obstante, este hostelero considera que la Administración es la que tiene que actuar contra la saturación de los centros históricos: “Si quieres descongestionar el centro, tienes que favorecer que la oferta se diversifique a los barrios y a los polígonos”, con mejoras en las “comunicaciones, en las frecuencias del bus, en los carriles bici”, opina y añade: “Son mejoras que van a repercutir también en los vecinos”. 

Y concluye: “Si saturas el centro lo despersonalizas. Y si queremos ciudades vivas, hay que buscar un equilibrio entre el vivir y el turismo”. No es baladí. Solo en Pamplona hay 311 pisos turísticos, de los que 172 están en el Casco Viejo.

"El polígono de Landaben está cambiando: necesitamos una línea de villavesa"

Los inconvenientes de la oferta turística en polígonos industriales tienen que ver con la ubicación y la conexión con el centro histórico de las ciudades. En el polígono de Mugazuri, Eduardo Ciriza no ve problema, por la cercanía con la parada de la Línea 5, a unos metros del hotel.

Pero en Landaben es distinto: “El polígono Landaben está muy castigado. Estamos abandonados por el transporte público, los fines de semana estamos colgados, solo hay villavesa el domingo para el mercadillo (la L.24)”. Lo normal es que la clientela recurra al taxi: “Andando estás enseguida en Barañáin, pero a la noche no es una opción”, dice Iñaki Ondarra, propietario del Hotel Landaben.

Señala que este polígono está cambiando de tipología, y más que un área industrial se está convirtiendo en un polígono de servicios: “Están las mutuas, Volkswagen, Saltoki, el Instituto de Salud Laboral, Iberdrola...”, destaca.

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, explicó: “Una línea de bus es algo que a futuro llegará, aunque hace tiempo se hizo una prueba piloto y el uso era ridículo, del orden de 30 viajes por semana”. “Es posible que se pueda volver a repensar, pero siempre midiendo muy bien, porque son servicios carísimos”.